SEGURIDAD | Artículos | 01 MAY 2002

El sector de la seguridad aprovecha su momento álgido

Soluciones de seguridad, la baza de los fabricantes ante las empresas
Jorge García.
El año 2002 se perfila como un año de buena cosecha para las compañías dedicadas al desarrollo de soluciones de seguridad. Esto se debe a que la seguridad en la empresa vuelve a ser, junto al almacenamiento, un valor en alza después de la recesión económica que ha afectado al resto de sectores tecnológicos. Virus tan destructivos como Código Rojo, Sircam o Nimda han sido los causantes de que éstas soluciones prosperen.

El año 2001 ha pasado a la historia de la seguridad por padecer virus tan dañinos como Código Rojo, Sircam o Nimda y por tener unas pérdidas cercanas a los 14.000 millones de euros. El avance de nuevas técnicas de engaño hará que los programas de seguridad se conviertan en un valor en alza durante el año 2002. Según la consultora IDC, este sector crecerá en torno a un 18 por ciento debido a las fuertes inversiones que la mayoría de las empresas realizará. Como referente, ahí están las cifras del año pasado. Del informe presentado por la consultora se desprende que durante el año 2001 se recaudaron 1.722 millones de euros, de los que 29.000 correspondieron a hardware, 65.000 a software y más de 75.000 a servicios de seguridad.
Con la intención de evitar todos estos fallos de seguridad y ante la alarma generada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, las empresas desarrolladoras de soluciones antivirus continúan presentado sus nuevos productos y las actualizaciones de versiones previas.

Soluciones de seguridad para grandes empresas
Un estudio realizado por ICSA Labs, división de servicios de seguridad de TruSecure, revela que el número de infecciones por virus en las empresas ha aumentado considerablemente en el último año y ha afectado a más de 666.000 ordenadores y estaciones de trabajo, en su mayoría, a través de mensajes correo electrónico. Según estos datos, la media de ataques por mes es de 113 infecciones por cada 1.000 ordenadores. Por ello, empresas como RSA Security han presentado herramientas que eviten el aumento de estos daños. La citada empresa ha lanzado como novedad el software RSA ClearTrust 4.7, una solución dedicada a la gestión de accesos a la Web y los procesos e-business, que incorpora la arquitectura Data Abstration Layer, con la que se podrá acceder a los datos desde cualquier punto de la empresa. Esta arquitectura, cuyo fin es la integración e interoperabilidad con antiguas infraestructuras y almacenes de datos ya instalados por los clientes, permite a los administradores autorizar o denegar el acceso a recursos Web basándose en la información que tienen del usuario. El software también incorpora el soporte LDAP y una integración con la línea de productos de RSA Security.
Otra de las empresas que están tratando de evitar pérdidas a los entornos corporativos es la multinacional Trend Micro que ha presentado en el mercado español su solución GateLock x200, un dispositivo hardware de seguridad Plug and Play para usuarios de banda ancha, que puede usarse en entornos Windows, Mac y Linux.
GateLock incorpora protección para los accesos a Internet, proporciona información de la detección de virus y de los incidentes de ataques piratas incluyendo el número de intentos, la hora, la fecha y la dirección IP del intruso. Además, permite el acceso a Internet compartido y la protección contra los sitios de la Red considerados inapropiados mediante la configuración de esas direcciones específicas.
También Network Associates ha presentado McAfee ThreatScan, una herramienta que permite descubrir la vulnerabilidad a los virus antes de que se produzca la infección.

Las PYMES, mercado en crecimiento
En España existen unas 2,5 millones de PYMES que forman entre el 95 y el 99 por ciento del tejido empresarial de nuestro país, por ello es tan importante salvaguardar este ámplio mercado de los fallos de seguridad. Para ello, la compañía Computer Associates ha presentado su solución antivirus eTrust Inoculate IT disponible en castellano en su versión 6.0. y compatible con Windows 9x/Me, NT 4.0/2000 y XP.
Entre otras funciones, esta herramienta facilita la gestión de distribución de la solución antivirus en el entorno de las pequeñas y medianas empresas respondiendo, de este modo, a la demanda de los clientes en el mercado español. Pero, además, el producto incluye varios motores de escaneo, distribución automatizada de firmas, detección en tiempo real, cura automática y cuarentena de virus, así como alertas y registro de eventos centralizados.

Programas pasivos
Entre las novedades de antivirus presentadas recientemente se encuentran herramientas que utilizan sistemas pasivos, que son programas que identifican las amenazas y presentan un plan de seguridad para su solución, pero que no lleva a cabo ninguna acción ofensiva ante los ataques. Una de las empresas que centra su actividad en desarrollar este software es Selesta, que ha lanzado un programa de seguridad total de la información que utiliza un sistema pasivo, que no puede ser detectado y que está basado en la tecnología SilentRunner.
Entre otras características, el programa identifica los cuellos de botella potenciales en el tráfico de la Red y localiza cualquier puerta trasera existente, reduciendo el ancho de banda consumido por la utilización inapropiada de la Red.

Sistemas activos
Pero también existen sistemas activos que, ante la alarma de ataques, toma decisiones y actúa contra ellos. En cuanto a estos sistemas, Sybari Software ha anunciado la salida al mercado de Antigen 6.5, que será comercializado en nuestro país por Alhambra Systems, una solución integral para antivirus, gestión de contenidos y seguridad del correo electrónico, que elimina los mensajes sospechosos que puedan contener virus y los originados por el correo basura basándose en el asunto, el remitente y el nombre de dominio. Entre sus características se incluye la posibilidad de filtrar mensaje por nombre del archivo, tipo de archivo y por wildcards.


Seguridad en el almacenamiento
----------------------------------------------
En cuestión de almacenamiento de datos, Europa está creciendo más rápido que otras regiones del mundo, en torno al 22 y 25 por ciento para este año. Es más, después del fuerte impacto producido tras los atentados del pasado 11 de septiembre, las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener servicios de seguridad para proteger sus datos. Por ello, la compañía Hitachi Data Systems no se ha olvidado de la seguridad para los proveedores de almacenamiento de datos y ha lanzado su herramienta Zone Access Manager, un software para la gestión de seguridad en entornos de almacenamiento SAN. La solución de la multinacional americana permitirá definir políticas de protección para el acceso de múltiples servidores del mismo puerto del sistema Ligthning 9900 con lo que mejorará el control de acceso de los servidores Unix. De este modo, evitará que un servidor NT pueda realizar un “Disk signature” en tiempo de arranque en un volumen lógico propiedad de otro sistema SAN. Además, Zone Access Manager protege el acceso de varios servidores a través de un solo canal FC.


Panda Software alcanza la mayoría de edad
------------------------------------------------------------
Las nuevas propuestas para los diferentes entornos empresariales pretenden afianzar a Panda Software como uno de los

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios