El mercado de software de seguridad crece a buen ritmo en la zona EMEA

Según la consultora Gartner, los beneficios procedentes de la venta de software de seguridad en Europa, Oriente Medio y África alcanzarán un total de 2.400 millones de euros en 2007, lo que supone que el mercado crecerá en un ratio anual del 9,6 por ciento desde 2006 hasta 2011, año en el que, de cumplirse las previsiones, este negocio reportará unos 3.500 millones de euros de beneficios. La tendencia marca una consolidación de la oferta de este tipo de soluciones en torno a unos pocos jugadores.

Para Ruggero Contu, principal analista de investigación de Gartner, “el área de soluciones antivirus continuará siendo el principal contribuyente a este negocio, aportando más del 50 por ciento del total de ingresos del mercado de software de seguridad a lo largo de 2007. El segmento de antivirus de consumo experimentará un crecimiento anual mucho más rápido que el segmento de antivirus empresarial, reforzando con ello el incremento del mercado de software de seguridad en su conjunto”.

Consolidación de la oferta

De acuerdo con Gartner, las organizaciones de la zona EMEA están cambiando su intención de compra en lo que respecta al software de seguridad. Ahora, las compras están más orientadas al cumplimiento de las políticas de seguridad, al tiempo que se ha sofisticado el sistema de elección de los productos de seguridad, en el que las evaluaciones técnicas se han convertido en una práctica común.

“Tradicionalmente, el mercado de software de seguridad ha estado dominado por una serie de proveedores que mejor cubrían este tipo de necesidades, pero estamos empezando a ser testigos de la consolidación gradual de la oferta en torno a unos pocos jugadores. Esta tendencia tiene su reflejo en la preferencia de los consumidores por dos o más fabricantes en los ya confían, que en los productos y prácticas de otros proveedores”, comenta Ruggero Contu.

Algunos de los principales proveedores de software de infraestructura, particularmente aquellos que lideran el mercado de gestión de operaciones TI (como IBM, Computer Associates, BMC Software y Hewlett-Packard), han ido ampliando sus ofertas de producto en el área de seguridad, con la incorporación de soluciones de gestión de identidad y acceso, entre otras. Junto a ellos, proveedores de amplio alcance, tales como Microsoft, Oracle y Novell, han reforzado su presencia en el mercado de seguridad a resultas de la adquisición de empresas especializadas.

Esta tendencia a la consolidación también se está trasladando a otros segmentos de software. Por ejemplo, la fusión de Veritas con Symantec demuestra la creciente integración entre el software de seguridad y el de operaciones, con Symantec expandiendo su negocio de seguridad tradicional hacia las operaciones TI. Los proveedores de software y hardware de seguridad de red también están reforzando sus catálogos con plataformas de seguridad de red, combinando lo que antes ofrecían por separado en productos únicos.

Con todo, Ruggero Contu concluye diciendo que, “sólo aquellos proveedores que ofrezcan un producto bien integrado, basado en una relación ya establecida con el cliente y fiable tecnológicamente, estarán mejor posicionados para el éxito”.


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