SEGURIDAD | Noticias | 04 JUL 2006

El mercado de antivirus creció un 13,6 por ciento en 2005

De acuerdo con un estudio de Gartner, el mercado mundial de antivirus ingresó un total de 4.000 millones de dólares en 2005, lo que representa un 13,6 por ciento más que los resultados obtenidos en 2004. Asimismo, el informe destaca que el mercado estuvo repartido en un 51,5 por ciento procedente del segmento empresarial y un 48,5 por ciento del área de consumo. Symantec continuó dominando el mercado con un 53,6 por ciento, seguido por McAfee y Trend Micro con un 18,8 y un 13,8 por ciento de cuota de mercado respectivamente.
Silvia Hernández
“Hay indicios claros de que el segmento de consumo ha empezado a "comoditizarse", y esperamos ver un cambio todavía mayor en las ofertas de producto que afectarán a este mercado, así como al segmento empresarial”, aseguraba Nicole Latimer-Livingston, principal analista de investigación de Gartner. “Además de los antivirus, los usuarios también requieren capacidades antispyware, bloqueo y funcionalidades de firewall para sus ordenadores de sobremesa. Actualmente, es necesario comprar al menos cuatro productos separados, aunque el mercado de productos de seguridad individuales está empezando a converger, y los fabricantes presentes en el mismo migrarán, en general, a las suites”.

El segmento tecnológico de los antivirus es un mercado maduro en el que tres fabricantes se hicieron con el 86 por ciento de la cuota en 2005. Symantec continuó dominando el mercado con un 53,6 por ciento, seguido por McAfee y Trend Micro con un 18,8 y un 13,8 por ciento de cuota de mercado respectivamente. Hay que remarcar el crecimiento experimentado por la compañía española Panda Software que, a pesar de contar con un 3,2 por ciento de cuota de mercado, incrementó sus ingresos un 23,8 por ciento.

Gartner ha medido tradicionalmente la cuota de mercado en términos de ingresos procedentes de nuevas licencias. Sin embargo, debido a la creciente popularidad del software de código abierto y a modelos de compra como ofertas de suscripción, la consultora ha decidido medir la cuota de mercado en términos de ingresos totales por software, lo que incluye nuevas licencias, actualizaciones, suscripciones y hosting, soporte técnico y mantenimiento.

“Se espera que el mercado de antivirus mantenga crecimientos de doble dígito a corto plazo. Sin embargo, el mercado de antivirus y productos antispyware para negocios y consumidores empezará a reducirse al tiempo que se incrementará el interés por suites de productos de seguridad”, apuntaba Latimer-Livingston. “Además, se espera que la entrada de Microsoft en el mercado de antivirus de usuarios finales recrudezca la lucha en precios, lo que provocará la reducción de ingresos”.


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