SEGURIDAD | Noticias | 18 ENE 2000

El gasto a causa de los virus ascendió a 20 billones de pesetas en 1999

Una consultora ha dado a conocer las consecuencias económicas que traen consigo los virus con el fin de concienciar a todas las compañías del peligro que suponen estas plagas.
Arantxa Herranz
Una de las principales consecuencias que arrastran consigo los ataques de virus son, sin duda, las económicas. Según la consultora Computer Economics, el año pasado esta cifra supuso 12.100 millones de dólares en todo el mundo (unos 11.979 millones de euros o casi 20 billones de pesetas).
Esta firma consultora ha analizado los costes asociados a la erradicación de virus y la pérdida de productividad, según ha explicado el vicepresidente de la compañía, Michael Erbschole. El mensaje que se quiere transmitir a las empresas es impulsarlas a que analicen su actual gasto anual en la protección de sus redes de posibles ataques, que han crecido en los tres últimos años de ser simplemente algo anecdótico a poder suponer una importante faena. “Creo que las organizaciones que fueron sensiblemente dañadas el pasado año por culpa de los virus nunca van a olvidar lo que les pasó”, afirma Erbschole. “Algunos de los peores daños han triplicado o cuadruplicado su gasto en virus, que se han convertido en algo demasiado serio”.
Jimmy Alderson, director del grupo Meta Security del Introsion Detection Center afirma que las compañías continuarán perdiendo importantes cantidades de dinero en su lucha contra los virus hasta que los participantes en la industria de seguridad encuentren un modo para autentificar la legitimidad de los ejecutables con el fin de asegurar que no contienen caballos de Troya o algún otro daño. “A día de hoy, tenemos una lista de virus que podemos detectar, pero mañana habrá otra nueva. Por eso, por el momento, lo mejor que puedes hacer es actualizar el escaneo antivirus”, afirma este responsable. Alderson considera que estos casi 20 billones de pesetas empleados para eliminar los virus durante el pasado año hará que los responsables de Tecnologías de la Información tengan más conciencia de las virtudes de los programas antivirus si es que todavía no los poseen. Erbschole afirma que una de las mayores fuentes de entrada de virus en una red de trabajo, y que generalmente es obviada por los responsables de TI, son los propios PC de los usuarios, a pesar de que la compañía se dedique a comprobar y escanear sitios peligrosos, hostiles o pornográficos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios