SEGURIDAD | Noticias | 26 MAR 2002

El correo electrónico, la vía de entrada de virus más peligrosa

El séptimo informe sobre virus, ICSA Labs 7th Annual Computer Virus Prevalence Survey 2001, publicado por el organismo de seguridad ICSA Labs, ha revelado que más del 80 por ciento de los virus llega a través del correo electrónico.
María Luisa Melo
Copatrocinado por Panda Software, el estudio, que abarca el período comprendido entre enero de 2000 y agosto de 2001, destaca que se han recogido casi 1,2 millones de incidencias a causa de códigos maliciosos, y que se ha incrementado mensualmente en un 20 por ciento el número de máquinas afectadas por algún tipo de virus.
En cuanto a los métodos más usados por los virus para propagarse, se señala que, en 2000 y 2001, más del 80 por ciento de ellos llegaron a los sistemas a través del correo electrónico, lo que le convierte en el principal medio de propagación de códigos maliciosos.
Por otra parte, se ha observado una tendencia creciente, por parte de los creadores de virus, a la utilización de nuevas técnicas para el ataque a sistemas informáticos y nuevos objetivos. De hecho, parece ser que los servidores Web son unos de los principales objetivos de virus como Nimda y Code Red. Además, fue precisamente el gusano Nimda el mayor causante de incidencias, llegando a representar el 68 por ciento del total, debido a que es capaz de propagarse a través de cinco vías diferentes.
Del total de compañías que formaron parte del estudio, un 28 por ciento de ellas sufrió un ataque vírico que afectó a 25 o a más servidores o PC. Sin embargo, los datos no son tan negativos, especialmente si tenemos en cuenta que la cifra es mucho menor que la del anterior estudio realizado, que fue del 51 por ciento.
Por otro lado, el estudio también demuestra que el interés de los directores de empresas y corporaciones TI por la protección de los sistemas ha ido en aumento. De hecho, el 90 por ciento de los encuestados declara tener protegidos el cien por cien de sus ordenadores con algún software contra códigos maliciosos. Además, el 84 por ciento dispone de protección para sus servidores de correo, el 51 por ciento cuenta con cortafuegos y un 45 por ciento ha instalado protección antivirus en sus servidores proxy. Los mencionados porcentajes contrastan con los obtenidos en el informe anterior, donde la mayoría de los consultados respondió que no disponía de protección o que ésta era incompleta para sus pasarelas de Internet o servidores de correo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios