SEGURIDAD | Noticias | 17 SEP 2012

El cibercrimen vive de vender datos de tarjetas de crédito, botnets y kits de malware

El lucro económico es el principal motor de los ciberdelincuentes, verdaderos especialistas en transformar los datos robados en dinero. Kaspersky apunta a los datos de tarjetas de crédito, las botnets infectadas y los kits de malware como sus principales vías de ingresos.
Hilda Gómez

El cibercrimen es un negocio muy lucrativo que mueve miles de dólares, y aunque no existen datos oficiales de los ingresos de los delincuentes informáticos, Kaspersky Lab ofrece una idea aproximada de lo que podrían llegar a ganar ante los altos precios pagados en el mercado negro online.

Kaspersky tarjetas credito botnets malwareSegún datos de Kaspersky, los principales ingresos de los cibercriminales proceden de la venta de datos de tarjetas de crédito, cuyo precio se sitúa entre los 3 y los 100 dólares, dependiendo de la calidad de los datos. Subiendo de precio, las botnets infectadas se venden por millares, pudiendo llegarse a cobrar 140 dólares por una red botnet compuesta por 5.000 ordenadores infectados. Pero los más lucrativos son los kits de malware y exploits, pudiendo llegar a ganar hasta 1.500 dólares por su venta, siempre dependiendo de su calidad.

Kaspersky recalca además que los ataques dirigidos se realizan en función de las posibilidades de obtener un mayor beneficio, de ahí que el malware para smartphones esté creciendo de forma considerable. A este respecto,  Marco Preuß , analista senior de virus de Kaspersky Lab, señala que “la plataforma Android es la más atacada con un 60 por ciento de troyanos, de los cuales, un 25 por ciento utilizan los mensajes de texto para obtener datos”. Asimismo, el éxito de Apple ha terminado con el mito de la inviolabilidad de los Mac, y en la actualidad encontramos tanto spyware como falsos antivirus, troyanos y botnets dirigidas a los equipos de Apple.

Noticias relacionadas:

- Exponencial crecimiento del cibercrimen en Iberia 

- El malware crece imparable en todas las plataformas y alcanza cifras récord en el primer trimestre de 2012



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios