El cibercrimen preocupa a las empresas

Las pérdidas económicas y de imagen son los dos aspectos que más inquietan

La seguridad sigue estando de moda.. Si no hace mucho tiempo las empresas (sobre todo las españolas) no estaban concienciadas acerca de la importancia de proteger sus sistemas, parece que este concepto ya ha cambiado. Y es que, según una encuesta realizada por IBM, la mayoría considera más peligroso un ataque a través de Internet, que uno físico. Además, las técnicas han cambiando, y los hackers ya no buscan notoriedad, sino que ahora se mueven por dinero. Hay que estar preparados y protegidos.

Según una encuesta realizada por IBM en 17 países del mundo, entre los que se incluye España, el 58 por ciento de las empresas considera más peligroso un ataque a través de Internet que otro físico. Y es que, según los resultados de la encuesta, un ciberataque perjudica más a las empresas, tanto en términos económicos, como de imagen.

Datos del estudio
Si nos centramos en los datos del informe, cabe señalar que éste revela que el 84 por ciento de los ejecutivos de TI (el 74 por ciento, si de lo que hablamos es de España) cree que los grupos criminales organizados que emplean técnicas sofisticadas y tienen ánimo de lucro han sustituido a los tradicionales hackers, los cuales sólo buscaban notoriedad.
Además, el 75 por ciento de los encuestados considera una amenaza “la falta de protección en los sistemas de los países en vías de desarrollo”. En nuestro país, este porcentaje se reduce al 54 por ciento.
Otro dato relevante del estudio hace referencia al hecho de que más de 66 por ciento de las empresas asegura que las mayores amenazas provienen, ahora mismo, de dentro de las propias organizaciones. Esta afirmación la realiza la mitad de los encuestados españoles.

Cuánto cuesta la ciberdelincuencia
Eso sí, es normal que este tipo de delitos preocupe a las empresas, ya que las pérdidas económicas pueden acarrear graves problemas para las mismas.
Esta misma percepción también la tienen las compañías consultadas. Y es que, para el 72 por ciento, la pérdida de ganancias y la pérdida de clientes actuales tendrían el máximo impacto económico si sus organizaciones fueran víctimas de un ataque a través de Internet.
Un dato que cabe resaltar hace referencia a los empresarios españoles, los cuales están “muy poco preocupados” ante la perspectiva de perder clientes potenciales, sólo un 2 por ciento cree que la pérdida de este tipo de clientes sería un coste asociado al caer víctima de este tipo de delitos. Este porcentaje sube hasta el 38 por ciento, si hablamos del resto de Europa.
A pesar de ello, aproximadamente dos tercios citaron el perjuicio a su reputación o marca como un grave coste asociado al ciberdelito.

Cuál es la respuesta
Ante este panorama, ¿están las empresas preparadas? El 59 por ciento de ellas afirma que sí, que están protegidas para evitar un posible ataque a través de Internet. Según el informe, el 74 por ciento de las compañías españolas consultadas (el 69 por ciento a nivel global) considera como fundamental tener actualizado el software antivirus; el 81 por ciento de las mismas (74 por ciento en general) actualiza sus cortafuegos; para el 78 por ciento (69 por ciento) es muy importante implantar tecnologías de detección y prevención de intrusiones; mientras que el 60 por ciento de las empresas españolas (58 por ciento global) afirma que también considera importante implantar sistemas de gestión de vulnerabilidades y parches en Red.
De todas estas opciones, las dos que van a realizar la mayoría de las empresas van a ser actualizar tanto su software antivirus, como su cortafuegos.
En definitiva, la seguridad informática parece que finalmente preocupa a las empresas, ahora sólo falta que de verdad inviertan en proteger sus sistemas informáticos.


Datos de España
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- El 35 por ciento de los encuestados percibe el ciberdelito como una mayor amenaza para sus negocios que los delitos físicos
- La mitad de los empresarios cree que las autoridades, tanto nacionales, como locales e internacionales, tienen una responsabilidad compartida en ayudar a combatir la ciberdelincuencia organizada
- El 44 por ciento de las empresas tiene la percepción que la legislación actual no es la adecuada para combatir este tipo de delitos
- El 59 por ciento de las empresas cree que los legisladores españoles no están haciendo lo suficiente para combatir este tipo de delitos
- Los encuestados españoles muestran más confianza en la cooperación internacional de su gobierno con otros países en lo que respecta a la lucha contra el ciberdelito (en total el 57 por ciento) que los encuestados en la totalidad de los países (38 por ciento).


Los costes del cibercrimen (en tanto por ciento)
España Global *
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Pérdidas económicas 71 72
Daño a la imagen de marca 65 63
Pérdida de clientes 65 67
Costes en la investigación 63 43
Pérdida de productividad de los empleados 47 47
Pérdidas en la capitalización del mercado 46 47
Costes en el restablecimiento del servicio 44 52
Costes en la notificación a los clientes, 36 28
proveedores y público en general
Honorarios legales 27 22
Pérdidas de posibles clientes 2 38
No contesta 1

*Se incluyen los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: IBM

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