El cibercrimen podría afectar a la recuperación económica global

El estudio que McAfee realiza anualmente refleja como la recesión está resultando ser un caldo de cultivo para actividades fraudulentas. Los cibercriminales están aprovechando el clima de incertidumbre en el que se encuentran los consumidores y la poca atención que prestan los gobiernos a estas amenazas para incrementar sus ataques.

Los políticos no están prestando suficiente atención a posibles ataques y la ciberseguridad no es una prioridad para avanzar contra quienes perpetran el crimen online.

Los expertos advierten de que si no existe un verdadero compromiso y se aúnan esfuerzos a escala internacional para luchar contra esta nueva forma de actividad delictiva, se corre el riesgo de que el cibercrimen haga mella en la confianza del consumidor, dificultando aún más la recuperación global en 2009.

Los cibercriminales se están aprovechando de la incertidumbre del consumidor y sus posibles problemas económicos para utilizar antiguas artimañas y viejos timos con la falsa promesa de enriquecerse de forma rápida. Algunas personas consienten añadir códigos maliciosos en sitios Web, atraídos por la promesa de dinero fácil. Al mismo tiempo, quienes buscan trabajo de forma desesperada están siendo reclutados como “mulas” para blanquear el dinero obtenido por los cibercriminales bajo la apariencia de “representante de ventas internacional” o “responsable de distribución”. Con la recesión económica mucha gente busca oportunidades en Internet, lo que aumenta las probabilidades de que sufran ataques por parte de los cibercriminales.

Los gobiernos están centrados en la recesión económica, de modo que la lucha contra el cibercrimen desciende puestos en el nivel de importancia, creando nuevas oportunidades para el cibercrimen. Las fuerzas de seguridad, a menudo, carecen de los conocimientos y la especialización necesarios para luchar contra el cibercrimen. La falta de dedicación, la insuficiente remuneración y la escasez de formación están provocando que los ciberdelincuentes sean perseguidos furtivamente por el sector privado o atraídos hacia economías sumergidas. Por otra parte, la aplicación de la ley está condicionada por el respeto a las fronteras nacionales, mientras que los cibercriminales operan libremente a través de ellas. La comunicación y la colaboración entre países sigue siendo insuficiente y limitada. Los asuntos locales toman preferencia sobre los esfuerzos globales y las leyes internacionales están siendo implementadas con variaciones regionales que dificultan la capacidad de negociar la jurisdicción y extradición entre países.

Rusia y China se han convertido en uno de los refugios clave para los cibercriminales, mientras que Brasil es uno de los países que recientemente se ha convertido en un paraíso para el cibercrimen. El tráfico de ataques es, con frecuencia, redirigido causando una considerable confusión en cuanto al origen real de éstos.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: