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"El Canal ha de formarse para ofrecer soluciones, y también servicios de gestión"

ESET NOD 32 MWC Josep Albors

Josep Albors, responsable de Concienciación e Investigación de ESET España, ha participado en un reportaje que publicaremos en el próximo número de DealerWorld, y en el que analizaremos los ataques a las empresas y cómo el tiempo de permanencia de dichos ataques pone en juego sus redes e infraestructuras. Un negocio en el que el Canal tiene mucho que decir, en opinión de Albors, pues "el Canal puede y debe seguir con su trabajo de concienciación acerca de la importancia de contar con soluciones de seguridad, además de formarse para ofrecer no solo soluciones sino también servicios de gestión. De esta forma, la empresa se puede ahorrar el coste de contar con una infraestructura y personal que no podría mantener, y relega esta función a sus proveedores que ven así aumentar su línea de negocio y, por ende, sus beneficios", considera aquel experto en seguridad.

En su opinión, los equipos de TI de las empresas tienen poca visibilidad de la permanencia del atacante de sus redes e infraestructuras. "Así es en la mayoría de las ocasiones y, por ese motivo, los atacantes que consiguen acceder a una red corporativa suelen permanecer bastante tiempo sin ser descubiertos. Aún con la suficiente visibilidad, estaría por ver si se dispone de personal y recursos capaces de distinguir un ataque de acciones cotidianas realizadas en sus sistemas", confiesa Josep Albors.

Una manera de paliar estos incidentes son las soluciones EDR, que en opinión de Albors aún no están lo suficientemente implantadas en las empresas. "Se sigue pensando que la seguridad sólo consiste en poner barreras cuando ahora también se necesita tener visibilidad acerca de lo que está sucediendo en nuestra red corporativa y en los dispositivos que la conforman. Eso se puede conseguir con soluciones EDR, pero también con análisis avanzado del tráfico y con sistemas de inteligencia de amenazas, gestionados por especialistas preparados y capaces de manejar la gran cantidad de información generada por estas soluciones", explica el responsable de Concienciación e Investigación de ESET España.

Podrá leer las opiniones de Josep Albors y de otros participantes en dicho reportaje en el próximo número de DealerWorld.

 



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