El almacenamiento y las redes, también en crisis

Como ya viene siendo habitual, Channel Tracker ha hecho públicos los datos de sus estudios de la situación del canal de distribución en el primer trimestre de 2003. En esta ocasión le ha tocado el turno al mercado del almacenamiento y de las redes. Se trata, en ambos casos, de dos mercados que han representado para los distribuidores dos áreas de negocio muy aptas para capear la actual crisis, pero, a juzgar por los datos del estudio, esta percepción está empezando a cambiar. La situación de recesión se ha extendido a todos los sectores de TI y, aunque posiblemente ya se vea la luz al final del túnel, es importante que los distribuidores sigan proporcionando todo el valor añadido posible a sus soluciones y afianzar así su mercado frente a la recesión.
A pesar de los pesares, y según los datos de Channel Tracker, el negocio del almacenamiento y de los switches parece continuar creciendo, aunque con una muy apretada rentabilidad. Durante los últimos once meses, se ha notado un importante giro a la baja en todo el mundo de las Tecnologías de la Información y sólo el almacenamiento empresarial y el mercado de los switches han mantenido una relativa salud.
Atendiendo a los resultados del primer trimestre de 2003, los resultados fueron un tanto más duros de lo que se estimó en un primer momento. Posteriormente, la guerra iraquí terminó de enfriar el crecimiento del trimestre y se impuso un clima mucho más conservador. Si atendemos a las respuestas de los propios distribuidores en esta última encuesta y en comparación con las realizadas en años pasados, el mercado de Estados Unidos se ha reducido, pero muestra una pequeña mejora en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, las respuestas europeas muestran opiniones más diversas, pero la cuestión clave, y en la que todos coinciden, es que la tendencia continúa a la baja.
¿Continuará el almacenamiento del sector empresarial y los switches siendo uno de las áreas más fuertes de todo el sector de las Nuevas Tecnologías y siendo un estímulo para la inversión en TI? El estudio apuesta porque así será, pero no antes de que el conflicto y situación de Irak queden completamente solucionados. Los analistas siguen creyendo que hay, al menos, tres aspectos claves que, de manera combinada, pueden ejercer una presión considerada sobre el mercado tecnológico. El primero es, tal y como hemos adelantado, la situción indefinida de Irak, que es un enorme freno al despliegue del mercado. A esto tenemos que sumar las propias expectativas, bastante bajas, para el primer trimestre del año. Pero, incluso partiendo de que este trimestre del año 2003 nació con unas expectativas muy bajas, los analistas anuncian que no se alcanzó el margen esperado y se mantiene muy por debajo de lo normal.
Otro de los factores señalados al respecto apunta a que los programas de financiación se mantienen infrautilizados y los clientes tienden a valorar el retorno de la inversión a corto plazo en lugar de hacer apuestas a más largo plazo. En términos generales se mantiene, y se mantendrá, una inversión muy conservadora.
¿Cuáles serán los productos más vendidos en el año 2003? Los datos apuntan en dos direcciones básicas. La primera de ellas señala a las soluciones necesarias para que el negocio continúe trabajando. En la otra cara de la moneda están los productos que no son necesarios de una manera estricta para que el negocio de los clientes continúen adelante. En este último caso, habrá que esperar hasta que bien entrado el año 2004 para que registren buenos resultados en el mercado.
El futuro inmediato es un tanto duro para los distribuidores. Tal y como se señala en el informe, de nada serviría negar que, aunque el mercado empieza a mostrar señales de mejora, se prevé que el negocio del almacenamiento, durante la segunda parte de 2003, estará marcado por la entrada en este mercado de nuevos competidores y por las ambiciones de fabricantes que apuestan por la venta directa, como es el caso de Dell. Sin lugar a dudas, no será este un año rutinario y tranquilo para nadie.

Equipamiento de redes y comunicaciones
El canal de equipamiento de redes está pasando, por tercer año consecutivo, por un año difícil. Para 2002, los analistas señalaron que este segmento de mercado estaba bajo una enorme presión, creando problemas a la viabilidad de las empresas que generan beneficios significativos para las empresas fabricantes de este sector. Actualmente, una mezcla de estos factores y los resultantes de la política internacional que se está desarrollando están pesando de sobremanera en el mundo de las TI. Pero, ¿cuánto de todo esto se debe a la propia guerra y cuánto a la situación económica dentro del propio mercado de las TI?
Mientras el teóricamente concluido conflicto militar en Irak es titular todos los días en las noticias, los analistas de este estudio aseguran que la baja situación del mercado en el primer trimestre de 2003 y las siguientes turbulencias en este sector son señales de la necesidad de hacer de estos productos un “comodity” dentro de todo el entorno de redes. Para los distribuidores, esto significa que el precio de los productos continuará cayendo, saliendo de la “zona de beneficios” para aquellos socios que ofrecen soluciones con ROI garantizado a sus clientes. La carencia de despliegue en el mundo de las TI refleja la necesidad de pensar en programas de generación de beneficios de manera rápida. Para los socios de canal, la demasiado repetida coletilla de “…suena bien, pero actualmente no podemos invertir” comienza a ser un problema real. Merece una reflexión para todos los que están en este mercado que cada vez se repita la afirmación de “no tenemos dinero”, más que “no tenemos presupuesto”.
¿Cómo puede el canal de distribución o los vendedores de equipos de comunicaciones cambiar el hecho de la limitación de presupuestos? Los analistas aseguran que las mejores herramientas para los profesionales son los programas de financiación o programas de compras. Sin embargo, la mayoría de los clientes y de los socios de canal no están de acuerdo con las opciones, ya que aseguran que pueden llevarlos de nuevo a una caída del mercado.

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