SEGURIDAD | Noticias | 27 SEP 2012

El 42 por ciento de los PC en España sufrieron ataques en el primer semestre

Un estudio de Kaspersky sitúa a España entre los principales países occidentales con riesgo de sufrir ataques web, ataques cuya principal motivación es el dinero, siendo los troyanos la herramienta más utilizada por los ciberdelincuentes para robarlo.
Hilda Gómez

La ciberdelicuencia no es igual en todo el mundo, ya que la utilización de diferentes trucos y programas maliciosos depende de factores geográficos tales como el nivel de desarrollo económico y el grado de penetración de Internet en el país. Consciente de ello, Kaspersky Lab ha realizado un estudio centrado en la situación en Norteamérica y Europa Occidental, el cual no deja muy bien parado a España, al situarlo entre los países con más porcentaje de ataques a ordenadores. Concretamente, el 42 por ciento de los PC fueron atacados mientras sus usuarios navegaban por Internet.

Kaspersky ataques troyanosSegún el informa, el principal objetivo de los ciberdelincuentes en occidente es el dinero y los troyanos son su herramienta favorita para robarlo. En este sentido, el uso extendido de la banca online hace que en estas regiones circulen los troyanos mas famosos diseñados para recopilar información financiera, ya sean cuentas bancarias o cuentas de PayPal y eBay. Otro objetivo importante es el robo de información personal para después ponerla a la venta o lanzar ataques personalizados contra usuarios especificos.

Kaspersky señala que para infectar los ordenadores de estos países los ciberdelincuentes emplean una gran variedad de trucos, desde infectar sitios legítimos a suplantarlos en los motores de búsqueda o propagar spam malicioso en redes sociales. Respecto a la infraestructura utilizada, el informe revela que el 69 por ciento de los programas maliciosos que circulan en Internet se propagan desde servidores localizados en estas regiones. Además, España se encuentra en la cuarta posición en lo que a zonas de dominio nacionales de sitios maliciosos desde los que se lanzan ataques contra usuarios de Norteamérica y Europa Occidental.

Afortunadamente, en muchos países en Europa Occidental los usuarios poseen ordenadores con una buena protección contra infecciones, y además suelen migrar con rapidez a las nuevas versiones de los sistemas operativos, lo que dificulta los esfuerzos de los ciberdelincuentes por encontrar brechas de seguridad. Pero eso obliga a los ciberdelincuentes a desarrollar programas maliciosos con una alta complejidad. Por ejemplo, la familia de programas Zitmo está diseñada para atacar el móvil del usuario y burlar los sistemas de autentificación de los bancos europeos. También ha aumentado el uso de programas troyanos chantajistas (Troyan-Ransom) que hasta ahora eran prácticamente desconocidos fuera de la ex Union Sovietica.

Noticias relacionadas:

- Kaspersky triunfa entre los consumidores españoles de software de seguridad 

- El cibercrimen golpeará con fuerza en los próximos diez años

- Aumentan los ataques web y las amenazas para móviles y redes sociales 

- Los cibercriminales aumentarán los ataques a la banca móvil y los Gobiernos



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios