El 18 por ciento de los españoles ha sufrido un robo de identidad

El estudio sobre la prevención del fraude elaborado por Dynamics Market coloca a España entre los países con más víctimas por robo y suplantación de identidad, un tipo de delito que busca ganar dinero, y cuyo coste asciende a una media de 7.916 euros por persona y día.

El 18 por ciento de los españoles asegura haber sido víctima de un robo de identidad, un porcentaje que sitúa a España por encima de la media europea para este tipo de delitos, estimada en un 17 por ciento, aunque por debajo del 24 por ciento del Reino Unido. Así lo revela el estudio “ID Fraud Prevention 2012” de Dynamics Market, el cual confirma que la principal motivación en este tipo de conductas es ganar dinero, como expone el 78 por ciento de los europeos.

Según Dynamics Market, el efecto más común del delito de robo de identidad es la extracción de dinero de la cuenta bancaria, presente en el 46 por ciento de los casos analizados, aunque en España este porcentaje se reduce al 37 por ciento, siendo el país donde el impacto en las cuentas bancarias del usuario es menor. No obstante, el informe señala que suele pasar una media de 5,4 meses hasta que el usuario se da cuenta. Se calcula que el robo de identidad tiene un coste de 7.916 euros por persona y día en Europa, aunque se ha llegado a superar el millón de euros en uno de los casos.

Dynamics Market robo de identidadEn cuanto al método empleado para el robo de identidad, lo más frecuente es la recepción de un correo electrónico procedente supuestamente de la entidad bancaria del usuario en el que se le solicita que actualice su pin y datos bancarios (con el 31 por ciento de los casos), seguido de la donación a una campaña solidaria falsa (el 23 por ciento).

Junto a ello, el papel sigue siendo una de las principales fuentes de información para los suplantadores de identidad, ya que el 84 por ciento de las personas sigue almacenando algún tipo de información personal en papel, por lo que no es raro encontrar direcciones de correo, contraseñas, datos bancarios en algún cajón o armario de casa, como manifiesta del 26 por ciento de los encuestados, o en monederos y bolsos, como dice el 25 por ciento. A pesar de las cifras, el 73 por ciento de los usuarios no destruye adecuadamente estos documentos antes de tirarlos a la basura.

Finalmente, Dynamics Market señala que el 58 por ciento de los europeos cree que robo de identidad crecerá en los próximos años, aunque en España, el sentir más generalizado es que esta tendencia se mantendrá estable.

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