SEGURIDAD | Noticias | 26 JUN 2007

Detienen a un hombre en Valencia por desarrollar virus para teléfonos móviles

Un hombre de 28 años ha sido detenido por crear presuntamente 20 variantes de los virus CommWarrior y de Cabir, los cuales afectan a teléfonos móviles de alta gama. El arresto se produjo en Valencia, durante la operación Leslie.
Bárbara Madariaga
Bajo la operación Leslie, agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 28 años acusado de desarrollar y difundir más de 20 variantes del virus CommWarrior y de Cabir, los cuales tienen como objetivo a los teléfonos móviles. Estos códigos afectaron a cientos de dispositivos durante la celebración de los mundiales de atletismo de Helsinki. Los teléfonos afectados, en su mayoría, incorporan el sistema operativo Symbian, tales como la Serie 60 desarrollada por Nokia.

Hasta el momento, las “creaciones” de este hombre han infectado a más de 115.000 teléfonos, aunque, tal y como aseguró Ron O´Brien, analista de seguridad senior de la firma Sophos, “no representa una gran amenaza”. O´Brien, además, asegura que “casi con seguridad, el detenido no es el creador de Cabir, ya que hace tres años un hombre brasileño publicó en internet el código del virus”.

Tanto Cabir como CommWarrior se transmiten vía bluetooth, y se enviaban a través de un SMS multimedia a todos los números de la agenda y a todos aquellos que se encontraran en las listas de llamadas y mensajes recibidos.

La investigación ha durado más de siete meses y ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central. Como curiosidad, cabe destacar que la policía bautizó a la operación como Leslie, ya que es como el detenido llamaba a su prometida, a la cual le dedicaba sus “creaciones”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios