SEGURIDAD | Noticias | 29 AGO 2005

Detienen a dos individuos como presuntos autores del reciente virus Zotob

Zotob es el último nombre en sumarse a la larga lista de virus y códigos malignos que han causado verdaderos estragos. De hecho, las compañías de seguridad siguen pidiendo a los usuarios que extremen las medidas de seguridad contra este virus. Ahora, sabemos que han sido detenidos dos individuos en Marruecos y Turquía como presuntos autores de los virus Zotobo y Mytob, entre otros.
Arantxa Herranz
Un marroquí y un turco han sido detenidos en sus respectivos domicilios por las policías locales en relación con los diversos ataques por Internet que han afectado a varias empresas durante la última semana.

Farid Ensebar, marroquí de 18 años, y Atilla Ekici, turco de 21, están acusados de ser responsables de la creación y distribución de los virus Zotob, Rbot y Mytob, tal y como ha declarado el director de la división de delitos informáticos del FBI, Louis Reigel.

Cabe recordar que Zotob, que sigue activo, afectó a mediados de mes a los principales medios de comunicación estadounidenses, incluyendo a The New York Times, CNN o ABC News. Por su parte, Mytob ha estado circulando por Internet desde febrero, afectando a diversos sistemas bajo Windows.

Estos arrestos se producen apenas 15 días después de que se descubriera el virus Zotob y son el resultado de una intensiva cooperación entre Microsoft, el FBI y las autoridades turcas y marroquíes, según reconoce Brad Smith, vicepresidente senior y directivo de Microsoft.

El FBI considera que Essebar, que emplea el sobrenombre de Diablo, es el responsable del desarrollo del código del virus, mientras que Ekici, conocido como Coder, ha sido el que financió el “proyecto”. Sin embargo, no se han determinado los motivos que han llevado a estos dos individuos para la creación del virus y aún no está claro si hay más personas u organizaciones implicadas en la trama.

En cualquier caso, Estados Unidos no ha pedido la extradición de los dos detenidos y, aunque la legislación de crímenes informáticos en Turquía y Marruecos no es tan amplia como la de Estados Unidos, las autoridades de los dos países mediterráneos tienen previsto juzgar a los dos arrestados.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios