SEGURIDAD | Noticias | 14 ENE 2000

Detectado el primer virus para Windows 2000

El 17 de febrero, Windows 2000 verá la luz definitivamente en todo el mundo. Pero antes de que esté disponible la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, ya se ha detectado el primer virus creado para dicho producto.
Arantxa Herranz
Ha sido la compañía de antivirus F-Secure la que ha dado a conocer que ha recibido el primer ejemplo del también primer antivirus escrito específicamente para operar en la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Conocido como Win2K.Inta o Win2000.Install, F-Secure no considera que sea, sin embargo, una gran amenaza puesto que no se ha descubierto, al menos por ahora, fuera de entornos controlables, según Mikko Hyppönen, director de investigación antivirus de F-Secure.
El virus opera sólo bajo Windows 2000 y no está desarrollado para funcionar bajo versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft . “Lo interesante no es que sea o no una gran amenaza, sino que ya existen virus para Windows 2000”, afirma Hyppönen. “Además, con toda seguridad, no tendrá mucha vida ni campo de actuación, sobre todo desde que nosotros, y otros fabricantes de antivirus, somos capaces de detectarlo”. Sin embargo, el problema es que muchos de los nuevos virus empezarán a ser compatibles con la nueva versión del sistema operativo, en opinión de este responsable. “Windows 2000 será un sistema operativo altamente empleado, y los desarrolladores de virus van a intentar alcanzar las máximas posibilidades que se les presenten”.
Según ha señalado Hyppönen, F-Secure ha recibido, al igual que otros fabricantes de antivirus, la muestra del virus en un correo electrónico anónimo. Además, considera que debió ser escrito, probablemente, por un conocido grupo internacional de desarrolladores de virus, denominado 29A. “Es el primer virus para Windows 2000, por lo que creo que lo que están buscando es sus cinco minutos de fama en todos los medios de comunicación”.
Win2K.Inta se dedica a infectar archivos de programas y se propaga de un ordenador a otro cuando estos archivos son intercambiados. Una vez infectados, los archivos no crecen en tamaño, según F-Secure, pero el virus es capaz de infectar aquellos documentos cuya extensión sea exe, com, dll, acm, ax, cnv, drv, mpd, ocx, pci, scr, sys, tsp, tlb, vwp, wpc y msi. Esta lista incluye diversas clases de programas que, hasta ahora, no habían sido susceptibles de padecer los efectos de los virus, según F-Secure. Al parecer, y según la información facilitada por esta compañía, Win2k.Inta podrá analizar los archivos de instalación de Windows (MSI), escanearlos para encontrar programas embebidos e infectar a éstos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios