SEGURIDAD | Noticias | 01 ABR 2004

¿Deben decidir los gobiernos los requisitos de seguridad del software?

Algunas de las principales compañías de software han elaborado un informe en el que se asegura, entre otras cosas, que cuando el mercado no es capaz de dar respuesta a determinadas necesidades de seguridad, deberían ser los gobiernos los que garantizaran, por ley, qué modificaciones hay que hacer para que el software sea más seguro.
Dealer World
En un sorprendente cambio, los principales desarrolladores de software han enviado una misiva a la administración Bush en la que consideran que el gobierno debería forzar a la industria tecnológica estadounidense a que mejore la seguridad de las redes informáticas del continente americano.
Entre las compañías firmantes del informe se encuentran Microsoft o Computer Associates. En dicho escrito, consideran que el departamento de seguridad “debería examinar qué medidas gubernamentales adaptadas son necesarias” para obligar a hacer las mejoras necesarias en el diseño del software informático.
Se trata de un informe de 250 páginas en la que se hacen todo tipo de recomendaciones y en la que, no obstante, se asegura que la obligación gubernamental debe llegar cuando las fuerzas del mercado fallan en su misión. Además, en el escrito se afirma que las empresas ya están demandando aplicaciones más seguras y resistentes a los ataques.
Sin embargo, este escrito también declara que las redes informáticas más sensibles (como las de los bancos u operadores de telefonía) “podrían requerir un mayor nivel de seguridad que el que el mercado puede ofrecer”.
Es en estos casos en los que las compañías de software recomiendan las “apropiadas y ajustadas medidas gubernamentales que interfieran lo menos posible en la innovación de la industria en seguridad”. Esto conlleva la urgencia de que el gobierno trabaje con las compañías para elaborar un estudio formal durante el próximo año fiscal 2005, que empieza en octubre.
Sin duda, el conocimiento público de que es necesaria una pequeña regulación gubernamental para aumentar la seguridad del software representa un importante cambio para la industria de TI. Cabe señalar que este informe fue solicitado por el propio gobierno en su ímpetu por garantizar la seguridad a todos los niveles tras el 11 de septiembre de 2001. Además, en dicho escrito los autores hacen otro tipo de recomendaciones, como fuertes inversiones en diversas áreas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios