SEGURIDAD | Noticias | 11 FEB 2020

"Contar con una estrategia definida en seguridad es fundamental para garantizar la continuidad del negocio"

Juan Francisco Canto Fuertes, responsable del Área de Ciberseguridad de Einzelnet, desgrana el mercado de la ciberseguridad y sus múltiples aristas en este adelanto de la entrevista que podrá leer en nuestro próximo número.
Juan Francisco Canto Fuentes Einzelnet
Juan Francisco Canto Fuertes
Paloma Torres

El mercado de la Ciberseguridad en España está en alza tanto en inversiones, por parte de empresas e instituciones, como en concienciación ante las graves amenazas y consecuencias de sufrir una brecha de seguridad. Así lo cree Juan Francisco Canto Fuertes, responsable del Área de Ciberseguridad de Einzelnet, quien estima que "la ciberseguridad facturará en España por encima de los 1.400 millones de euros durante el año 2020, casi un 10% más que el año anterior"

En consecuencia, un mercado sano, pero que, en su opinión, sufrirá en 2020 todo tipo de amenazas y ataques que van a poner en grave peligro la información y los datos de las empresas e instituciones; y en muchos de los casos derivarán en alto riesgo su continuidad de negocio. "Pero hay que destacar soluciones novedosas, como DeepAttacks, que utilizan contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) para evadir los controles de seguridad. Además, el malware IoT evoluciona constantemente y se volverá más sofisticado y peligroso. Los ruteadores han demostrado ser un objetivo simple y muy rentable para una masiva oleada de ataques, principalmente en el sector banca, y veremos cómo la publicidad, el phishing y las aplicaciones falsas continuarán amenazando al mercado de los móviles", sostiene aquel especialista.

Seguridad, que, en su opinión, "es fundamental para garantizar la continuidad del negocio, que es el objetivo principal de todos los profesionales que trabajamos en este sector. Se debe generar y conseguir que sea el CISO el responsable de garantizar la ejecución de la estrategia digital, en colaboración con el CIO, en un nuevo entorno digital". 

Un escenario. en definitiva, en el que la formación es la piedra angular de todo proyecto en ciberseguridad. "De nada nos sirve blindar infraestructuras si sus usuarios descuidan el acceso a ellas, y estos accesos cada vez son mayores. Por eso, uno de los servicios más importantes que una empresa debe contratar es la formación de los empleados, porque son la clave para que una empresa sea segura, y deben formar parte de ella. Además, las empresas deben modificar radicalmente su estrategia de seguridad corporativa y ponerse en la mente de los cibercriminales. De ahí la necesidad de pivotar a una estrategia de defensa más centrada en las personas para conseguir identificar quiénes son los empleados más vulnerables, pues cibercriminales lanzarán cebos a los empleados a través de correos electrónicos falsos con adjuntos o enlaces malignos, suplantando identidades para obtener credenciales, extorsión, etcétera. Por eso, la falta de formación o desconocimiento es una de las mayores vulnerabilidades de una organización", concluye Juan Francisco Canto Fuertes.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios