Cómo protegerse de las ciber amenazas en Navidad

Estamos en Navidad, y, durante este mes, las compras van a ser las protagonistas. En España, cada vez son más los ciudadanos los que realizan sus compras navideñas en Internet. Es por este motivo por el que los principales fabricantes de seguridad recomiendan a los usuarios extremar las precauciones para tener una Navidad tranquila.

La Navidad es el periodo de compras por excelencia. Es por este motivo por el que los principales fabricantes de seguridad recomiendan a los usuarios extremar las precauciones. Es más, según señala S21Sec, “la gran actividad de comercio online que recoge la Red en estas fechas se convierte en el lugar de actuación ideal de los ciberdelincuentes para incrementar el número de víctimas de fraude online”.

Además, S21Sec señala que es precisamente esta época del año cuando “la gente es un poco menos cuidadosa a la hora de abrir adjuntos o descargarse los archivos que sus familiares o amigos les envían con felicitaciones”, las cuales “pueden poner en riesgo su equipo y toda la información personal que éste contiene”.

Todo esto unido al hecho de que, tal y como asegura Ontinet.com (distribuidor en España de Eset), “un comprador puede ahorrar más de 100 euros si elige el comercio online en lugar del tradicional para elegir sus regalos de Navidad”. Esto significa también que “las posibilidades de fraude, o scam, crecerán de forma importante. Los ciberdelincuentes utilizan las tarjetas de crédito o incluso los números de las cuentas bancarias de usuarios desprotegidos para realizar sus propias compras o para hacer negocio vendiendo los datos”.

Las redes sociales también se han convertido en un foco de amenazas. Más allá de los riesgos que hay, por ejemplo, en Facebook, tal y como destaca Spamfighter,  los cuales son provocados por “la actual polémica sobre la falta de seguridad y privacidad en el mundo cibernético y el aumento del spam y el fraude la red social”, también hay que tener en cuenta que  “los hackers ya no centran sus ataques en el consumidor como tal, sino en aquéllos consumidores que compran o navegan desde su puesto de trabajo”, se afirma desde Check Point.

Check Point alerta de que “una de las primeras fuentes de información en que los hackers se van a centrar estas navidades son las redes sociales. Crearán perfiles falsos para suplantar marcas y empresas conocidas y convencer a los usuarios de que hagan click en sus contenidos. Una vez que el empleado hace click en uno de estos enlaces maliciosos desde su ordenador, toda la red de su empresa puede verse comprometida”.

Ante este panorama ¿qué hay que hacer?

En relación a los mails, S21sec insta a borrar todos los mails sospechosos, conocer las páginas Web donde entra un usuario, saber qué es lo que se está buscando, observar si hay algún oculto, leer siempre la letra pequeña antes de aceptar nada,  y mantener actualizado el equipo.

Si va a comprar sus regalos por Internet, Ontinet recomienda “poner a punto la máquina desde donde se va a realizar la compra online, no hablar con extraños, permanecer alerta sobre las ofertas “escandalosas”, o insistir en las transacciones seguras”.

Check Point, por su parte, también recomienda “no fiarse de los resultados de los motores de búsqueda” e insiste en tener especial precaución con los correos electrónicos. Asimismo, recuerda que hay que tener cuidado con los hotspot. Y es que, en Navidad mucha gente vuelve a casa, con lo que “si tiene intención de aprovechar el tiempo muerto en los aeropuertos, en una cafetería o en el hotel para realizar sus compras navideñas a través de su smartphone o tablet, tenga cuidado cuando se conecte a hotspot desconocido. Estos son inseguros y permiten a los hackers capturar todos los datos que fluyen a través de ese punto, facilitándoles el robo de información personal y confidencial almacenados en su dispositivo móvil”.

Tener una contraseña segura, rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas, ser cauto a la hora de instalar nuevas aplicaciones de Facebook, no abrir enlaces de amigos que contengan un asunto "agresivo, e informar a Facebook de las amenazas son las recomendaciones que realiza Spamfighter para los usuarios de Facebook.

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