SEGURIDAD | Noticias | 29 JUN 2011

Cómo evitar ser víctima del malware este verano

Panda Security se ha propuesto evitar que los usuarios sean víctimas del malware este verano y, a través de PandaLabs, da una serie de consejos a tener en cuenta. Ser cautos en las redes sociales, uno de los consejos de la firma.
Bárbara Madariaga

Panda Security acaba de publicar una serie de consejos que buscan evitar que los usuarios sean víctimas del malware este verano. En esta ocasión, la firma ha puesto foco en los más jóvenes “ya que al tener tanto tiempo libre a causa de las vacaciones, es muy posible que pasen más tiempo de lo normal en Internet”, señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Así, y además de adoptar las medidas tradicionales, Luis Corrons recomienda “ser cautos a la hora de utilizar las redes sociales. Los jóvenes pasan cada vez más tiempo en este tipo de redes, y hemos comprobado cómo el malware que se distribuye a través de ellas está creciendo exponencialmente. Aplicaciones maliciosas y enlaces que dirigen a descargas de malware están a la orden del día. Por ello, además de enseñar a los más jóvenes a realizar una navegación responsable, es importante contar con un buen sistema de control parental”.

Así, y entre las recomendaciones se encuentran algunas como tener cuidado con la información que se da en las redes sociales. “Hay que procurar no hacer público, por ejemplo, el día que comienzan sus vacaciones y menos aún si en esa misma red social hay datos sobre su lugar de residencia, ya que podría ser una tentación para los ladrones”.

El uso de los programas de control parental y la implicación de los padres para educar a los menores en el uso responsable de Internet es otro de los consejos. Además, PandaLabs aconseja ser prudente con los mensajes de correo electrónico (no hay que olvidar que en esta época del año son comunes malware veranolos virus que se esconden bajo ofertas de última hora), además de que es necesario ser precavido si se usan ordenadores compartidos. “Nunca se debe de meter las contraseñas de ningún servicio en un ordenador compartido, ya que nunca sabremos si esa máquina puede estar infectada”. Eso sí, Panda recomienda que, en caso de que no quede más remedio, hay que asegurarse que el ordenador dispone de antivirus, nunca se debe de guardar las contraseñas en el equipo, además de que “en ningún caso se debe de utilizar ordenadores compartidos para realizar transacciones bancarias”.

Instalar las últimas actualizaciones de seguridad, dejar el router apagado para evitar conexiones ajenas a la red del usuario, evitar conectarse a redes Wi-Fi no protegidas con clave y asegurarse de que el ordenador cuenta con uan solución de seguridad activa y actualizada en todo momento, son otras recomendaciones que realiza Panda Security.

Noticias relacionadas

-El calor veraniego afecta a los discos duros provocando pérdidas de datos

-China y Rusia generan más de la mitad de las amenazas por Internet

-El software pirata, una de las principales amenazas para la seguridad

-Panda Security presenta su gama de consumo 2012



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios