SEGURIDAD | Artículos | 01 ENE 2004

Cisco propone la seguridad integrada

Yolanda Sánchez.
“Hace tiempo, el único modo de infección de un ordenador personal era manual, es decir, mediante un disco externo. Ahora las cosas han cambiado mucho y nuestros PC se mantienen abiertos al mundo, en todos los aspectos, incluso a la hora de ser infectados por virus o gusanos”, apuntó Michael Behringer, consultor técnico de seguridad de Cisco Systems. Pero los ataques también han evolucionado con la tecnología y ahora han dado otro salto cualitativo: hasta el momento, era necesario que el usuario interviniera, aunque sólo sea mínimamente en la apertura del archivo infectado. “Ahora esto tampoco es necesario, ya que el ataque utiliza las vulnerabilidades del sistema operativo para entrar”.
Ante este panorama, Cisco Systems ha presentado su sistema de seguridad Network Admisión Control (NAC). Para el desarrollo del mismo y su puesta en el mercado, ha colaborado con Nerwork Associates, Symantec y Trend Micro. La idea de este sistema es unir el PC y la red en una solución de seguridad integrada. Según la propia compañía, la integración no es nada nuevo dentro de su catálogo de soluciones de seguridad, pero ésta es la primera vez en la que se incluye al PC en todo este proceso. De esta forma, Cisco pretende completar su oferta. En un primer momento, Cisco Security Agent es el que promueve que el propio sistema operativo instalado en el PC sea el sistema que alerte de la posible existencia de un virus ante un requerimiento de una parte de la memoria que él “entiende” que no es habitual. En un segundo paso, Antivirus Client Cisco será el encargado de identificar el gusano y tomar las medidas pertinentes. Ahora, con NAC, Cisco propone un sistema que es capaz de relacionar todas estas acciones en el PC con las redes.
“No cabe duda de que uno de los grandes retos de cualquier compañías actualmente es mantener el control sobre sus PC. Ésta es una labor casi imposible en las compañía que tengan un número considerable de ordenadores personales. Incluso cuando hablamos de un parque que integre 20 ordenadores, ya nos encontramos con verdaderos problemas para establecer una política de seguridad uniforme”, apuntó el responsable. Lo cierto es que los usuarios tienden a personalizar su ordenador para poder sacar el máximo partido de él y, además, cada vez hay más usuarios móviles que conectan su propio ordenador a una red para trabajar sobre ella de manera puntual. Todo ello rompe la uniformidad de la seguridad empresarial y es aquí donde el sistema propuesto por Cisco tiene sentido. “Ahora la seguridad está integrada en toda la red y en los PC y NAC responde y controla todos los puntos de acceso”, concluyó Behringer.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios