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Ciberseguridad: El problema real es concienciar a la empresa y al usuario

Según todos los indicadores, el mercado de la ciberseguridad continúa en aumento. De hecho, más del 90% de las empresas está preocupo por la seguridad en el ‘Cloud’, una tecnología a la que derivan todas las organizaciones ya sea en su modo privado o público

Mesa redonda seguridad en el Cloud

Pero lo importante es saber el grado de seguridad, un aspecto clave en este entorno que supone un handicap para algunas y para otras, un elemento dinamizador esencial en la infraestructura. 

Según un estudio de Coalfire y Cybersegurity, el 93% de los profesionales inmersos en esta tecnología muestra su preocupación por la seguridad. Por eso, y para conocer más en profundidad temas tan relevantes como el mercado de la ciberseguridad, las soluciones ante pérdidas de datos, las modalidades de la nube y cómo satisfacer las necesidades de las empresas y más en concreto del canal, Dealerworld organizó una mesa redonda con algunos expertos en la materia.

Para ello, contamos con Antonio Camacho, responsable de Desarrollo de Negocio de Valor en Ciberseguridad de Lidera; Arnaldo Morales, responsable de Estrategia Cloud en ODM; y Karina Rojas, Enterprise Channel Account manager de Cytomic. Todos ellos auguraron el futuro de la nube dentro de las organizaciones como un elemento imprescindible, así como la necesidad de concienciar a las empresas y los usuarios de la auténtica seguridad de la nube para un manejo sin sobresaltos.

Además, los asistentes confirmaron el papel protagonista del Canal en este ámbito para ofrecer valor a los clientes, y donde los esfuerzos del fabricante también tienen un papel relevante y deben centrarse en que el usuario comprenda la importancia de la seguridad. La labor de prevención de los ataques se hace clave en todos los aspectos que encierra la nube, porque cuando surgen los problemas es entonces cuando la empresa verdaderamente se conciencia para conseguir una mayor seguridad.

Diferentes ópticas ante el ‘Cloud’

El negocio de la ciberseguridad está en plena expansión, y eso es debido fundamentalmente al incremento del número de ataques y sus constantes variantes. “Ello hace que el usuario asuma un cierto estrés dado el número de tecnologías que aparecen en el mercado para protegerse”, aseguró Karina Rojas. Su compañía promueve la actividad en el Canal, ya que consideran a los partners aliados para que los clientes puedan tomar las decisiones correctas. “El Cloud debería estar asumido ya”, afirmó la responsable de Canal de Cytomic, “pero aún existe mucha reticencia, ya que el cliente final no sabe si optar por la nube pública o la privada”. Lo cierto es que, según Rojas, depende de la causística del cliente, si bien es en él donde se encuentran el mayor número de dudas a la hora de invertir en infraestructura.

De forma general, y como comentó Arnaldo Morales, responsable de Estrategia Cloud de ODM, existen dos tipologías de cliente actualmente: “El que sabe que tiene que ir a la Cloud pública porque le dirige el mercado hacia allí; y, por otro lado, aquel que no sabe por qué nube decidirse”. La diferencia entre ambos radica en que el cliente de empresa que sabe dónde ir, conoce igualmente donde poner la seguridad; sin embargo, “aquel que va desde cero, habría que explicarle desde el primer momento que la Cloud nativa es segura”, señaló Morales. Lo que está claro es que implementar los elementos para que el dato sea accesible de forma on premise es costoso en su opinión, mientras que el Cloud ofrece la ventaja de hacer lo mismo de una forma más ligera. “Al cliente que le explicas desde cero la seguridad de la nube, a la larga tiene mayor facilidad para creer en esta tecnología, mientras que el que tiene más claras las ideas, puede ser más complicado convencerle”, puntualiza.

Por su parte, Antonio Camacho, responsable del Desarrollo de Negocio de Valor en Ciberseguridad de Lidera, añadió en este encuentro que en este entorno hay distintos actores. “Existen empresas de nueva adopción que adoptan el modelo Cloud de forma rápida, pero también hay otros actores que lo harán con el tiempo”, comentó al respecto. Sin embargo, para Camacho, todo el core del negocio aún va a residir en la infraestructura interna, sobre todo en las grandes organizaciones, porque aún existe desconfianza ante una situación aún no dominada. Sin ir más lejos, la banca cuenta con Cloud privadas, señaló el responsable del Negocio de Ciberseguridad de Lidera, un sector que invierte fuertemente en seguridad. A tenor de lo observado, parece que la nube se queda para servicios puntuales, si bien el centro de los negocios seguirá on premise o en nubes privadas, como lo hace ya la banca.  

Reducción del perímetro

La mesa coincidió en que el perímetro ha quedado reducido a la identidad. Por tanto, es en este perímetro donde hay que prestar mayor atención a la seguridad para que la experiencia en la nube de una empresa sea lo más segura y satisfactoria posible. Por eso, como resaltó Karina Rojas, la formación se hace imprescindible para el usuario final, y eso es algo que las empresas aún no dan la importancia que tiene. Sin ir más lejos, cuando rellenamos formularios, ofrecemos nuestro beneplácito al manejo de nuestros datos, según destacó Camacho, de ahí que haya que poner más pautas y medidas a la hora de compartir la información, como también aseguró Arnaldo Morales.

Puede decirse, de forma general, que aún cuesta trabajo que las empresas vean el Cloud como un sistema seguro, pero es en el usuario final donde debe empezar a tomar concienciación para un manejo más adecuado. “Por eso tienes que enseñar a tus empleados y convencer a los usuarios que de lo tiene que hacer de una forma correcta”, puntualizó el representante de ODM. En realidad, el nuevo perímetro es el endpoint, y es en él donde el usuario tiene que tomar conciencia de no gestionar información ni compartirla por diferentes canales sin una seguridad establecida.

Puede leer aquí la mesa redonda completa.



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