SEGURIDAD | Artículos | 15 MAY 2002

Centera, la solución estrella de EMC para el almacenamiento de contenidos fijos

Más de la mitad de la información que se genera cada año en el mundo son contenidos fijos
Mª Luisa Melo.
La compañía, especializada en software, redes y servicios de almacenamiento de información, ha presentado la solución Centera dentro de su nueva arquitectura de almacenamiento on-line CAS (Content Adressed Storage) en un evento corporativo encabezado por el presidente y Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, Joe Tucci. Informa desde Bruselas, María Luisa Melo.

Según un estudio realizado por la universidad de Berkeley en California, el volumen de información se duplica anualmente y más del 50 por ciento de esta nueva información generada son contenidos fijos. Ante esta situación, EMC ha apostado fuerte por una nueva categoría de sistema de almacenamiento de contenidos fijos, CAS (Content Adressed Storage), más allá de SAN (Storage Area Network) y NAS (Network Attached Storage), óptimos para el almacenamiento de datos que son modificados con cierta frecuencia.
Esta arquitectura de almacenamiento on-line basada en software especializado está especialmente diseñada para el almacenamiento de información de larga duración. Tal es el caso de documentos digitales, radiografías digitalizadas, películas, mensajes de correo electrónico y contenidos audiovisuales.
En este sentido, EMC ha presentado Centera, la nueva solución CAS, que emplea el software CenteraStar y que, según fuentes de la compañía, simplifica la gestión, reduce costes, asegura la autenticidad de los contenidos y ofrece la escalabilidad necesaria para el almacenamiento de contenidos fijos que requiere pasar de terabytes a petabytes. Así lo ha explicado Jim Rothnie, vicepresidente y director de tecnología de EMC, en el evento celebrado en la ciudad belga, quien ha destacado que “hemos diseñado Centera para solucionar el problema del almacenamiento de contenidos fijos a largo plazo, con velocidad de acceso, escalabilidad a petabytes, integración de aplicaciones y fácil gestión”.
Asimismo, en una entrevista con Dealer World 15, Rothnie ha apuntado que “alrededor del 80 por ciento de la distribución de la solución Centera se efectuará a través de nuestros partners, que actuarán como integradores, mientras que el 20 por ciento restante será distribuido a través de venta directa”. Asimismo, no descarta incrementar el número de partners integradores de la solución Centera a medio plazo. Por otro lado, Jim Rothnie ha declarado a Dealer World 15, que “ya se han puesto en marcha cursos y seminarios específicos sobre la solución Centera para nuestros partners”.

Incremento en la rentabilidad e las empresas
Enfocada al sector industrial, financiero, sanidad, entretenimiento y gobierno, esta nueva solución de almacenamiento de contenidos fijos, Centera, ofrece un elevada capacidad de gestión, elimina el riego de duplicidad a la hora de almacenar la información y los contenidos fijos, y permite su distribución geográfica en previsión de posibles desastres tecnológicos, según la compañía. De esta forma, las empresas pueden rentabilizar sus activos en información durante años, e, incluso, décadas, al mismo tiempo que pueden beneficiarse de la escalabilidad de este tipo de arquitectura sin ningún incremento en la complejidad.

Ubicación dentro del mercado del almacenamiento
Si bien según la consultora Gartner, las arquitecturas SAN y NAS dominarán la industria del almacenamiento en 2005, la nueva categoría CAS puede constituir un “segmento a tener en cuenta dentro de este mercado en función de la adaptación de las necesidades de los clientes”, según ha apuntado Robin Burke, analista de la consultora.
En cualquier caso, el objetivo de esta arquitectura presentada por EMC no es tanto competir con SAN y NAS como responder a las demandas de un segmento del mercado interesado en almacenar gran cantidad de información susceptible de no ser modificada a largo plazo. Además, la arquitectura CAS elimina la necesidad de que las aplicaciones entiendan y gestionen la ubicación física de la información. El proceso se efectúa a través de una búsqueda inteligente de contenidos que calcula una dirección única basada en el contenido real de cada objeto almacenado. Este método no sólo simplifica la tarea de desarrollar aplicaciones integradas para Centera, sino que permite acceder y gestionar un gran número de objetos, asegurando la autenticidad e integridad de contenidos. Además de la localización de contenidos, Centera ofrece herramientas críticas para desarrollos a gran escala, como autogestión, autoconfiguración, autoreparación, actualización y mantenimiento sin interrupciones, y replicación de contenidos.

Ecosistema de partners
Por otro lado, el evento ha contado con la presencia de treinta partners, algunos de los cuales ya han anunciado su disponibilidad para integrar sus aplicaciones con la solución Centera de EMC. De hecho, de los más de 30 socios que han respaldado la solución, doce de ellos ya han anunciado que integrarán sus aplicaciones con EMC Centera a corto plazo. Entre ellos destacan Agfa HealthCare, AMICAS, BakBone, Cap Gemini Ernst & Young, Documentum, Fujitsu, Hummingbird, IXOS, J&B Software, Kodak Medical Imaging, KPMG y Legato, entre otros. En este sentido, Joe Tucci, presidente y CEO de EMC, ha destacado que “el propósito de EMC es ayudar a nuestros partners a ser más eficientes en el mercado e incrementar sus oportunidades”. Liderando la convención, Tucci no desperdició la oportunidad de recalcar que EMC abría una nueva era en el almacenamiento con la arquitectura CAS para contenidos fijos. “Estamos anticipándonos, más allá de limitarnos a reaccionar ante las demandas del mercado”, ha comentado Tucci, quien ha reconocido que “vimos con claridad que los contenidos fijos requerían una aproximación concreta, por lo que EMC creó Centera”.
Con la vista puesta en el futuro y ante las previsiones de incremento del volumen de contenidos fijos, este lanzamiento pretende ser “un paso estratégico” de la compañía, en palabras de Tucci. De hecho, se prevé que el crecimiento de contenidos fijos “sea el próximo gran cambio paradigmático para los usuarios de TI”, según apuntan fuentes de Enterprise Storage Group.


Las raíces belgas de Centera
-----------------------------------------
La arquitectura de almacenamiento CAS ha sido comercializada tras la adquisición el pasado mes de abril de la compañía desarrolladora belga Filepool, que llevaba algún tiempo trabajando en ella. De hecho, el servicio on-line EZ-Attach desarrollado por dicha compañía se convirtió en un éxito instantáneo que atrajo a millones de usuarios en pocos meses. La explicación es clara: cuando los usuarios enviaban sus documentos a una plataforma central de almacenamiento sobre Internet, recibían una única clave que les permitía recuperar dicha información en cualquier momento y desde cualquier lugar. EMC reconoció el potencial de la tecnología patentada y la probada escalabilidad del sistema y adquirió FilePool, incrementando su plantilla en 55 empleados.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios