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Blue Coat afronta los nuevos retos de seguridad de la mano del canal

El de la seguridad es un mercado en alza, y así lo demuestran los datos que maneja Blue Coat Systems. Dealer World ha querido entrevistar a Miguel Ángel Martos, director para el sur de Europa de la firma, quien nos explica la situación que vive la compañía y los retos que se plantea

Blue Coat

Tal y como nos explica este responsable, “los datos del pasado año muestran que fue el mejor ejercicio de la historia de la compañía, con algo más de 700 millones de facturación. Esto se ha conseguido tanto por la adquisición de nuevas compañías, como por el incremento de la penetración en los diferentes segmentos en los que estamos. Lo que estamos viendo para este año, en el que estamos a punto de cerrar el primer semestre. Cerramos el primer trimestre en línea con lo previsto, y en esa línea va el segundo. Para este año hemos planeado una estrategia de crecimiento bastante agresiva que se basa, además del desarrollo del negocio tradicional nuestro, en otras dos líneas básicas. Por una parte, en la incorporación de nuevo producto en el catálogo, sobre todo para la resolución y análisis de brechas de seguridad una vez que se han producido, y soluciones orientadas a la inspección del tráfico SSL, dado que ésta se ha convertido en una de las grandes vías de penetración de malware y extracción de información. Por otra parte, por la incorporación de nuevas personas para abrir nuevos mercados. Con esto, esperamos ver crecimientos que nos ayuden a alcanzar los objetivos previstos”.

 

Objetivos para el nuevo año

Pensando en los objetivos para este año, Miguel Ángel Martos señala que la compañía “está inmersa en un cambio muy importante en el mundo de la seguridad. Vemos que hay nuevos escenarios y nuevas necesidades. El primer objetivo es consolidar nuestro posicionamiento en el mercado de secure web gateways. En este terreno Gartner nos coloca por encima de nuestros competidores. Se trata de un mercado que está evolucionando de ser una herramienta que se limitaba a securizar la navegación, a tratar de proporcionar seguridad ante las amenazas avanzadas. Queremos consolidar, por tanto, esta plataforma como un pilar de securización de los entornos de navegación frente a amenazas conocidas, desconocidas, de Día Cero o dirigidas. El segundo punto estratégico es desarrollar y consolidar nuestra presencia en el mercado de análisis de brechas de seguridad. Vemos un cambio en la forma de operar en seguridad, de una política preventiva o una política asume la brecha de seguridad y lo que se busca es minimizar la el efecto de esta incidencia. El atacante quiere extraer información, así que cuando antes sepa que ha entrado y lo que ha extraído, mejor podré responder. Nuestra herramienta de análisis de seguridad permite corregir la incidencia y proporciona información de por qué, cómo y contra qué se ha producido la vulnerabilidad”.

“El tercer punto”, continúa, “es posicionar nuestra solución de prevención de brechas de seguridad a través de tráfico SSL. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mostrar a los clientes hasta qué punto el creciente tráfico SSL, aproximadamente un 40 por ciento del tráfico de las redes, que hasta la fecha no se inspeccionaba, porque estaba cifrado, puede convertirse en brechas de seguridad. Necesitan los clientes herramientas que inspeccionen este tráfico pero que no interfieran en el negocio ni en la privacidad del usuario”.

 

El factor diferencial

Según nos comenta Martos, hay varios elementos “que nos diferencian del resto de compañías. En primer lugar, la experiencia. El primer paso para securizar algo es conocerlo. Nosotros contamos con más de 80 millones de clientes que usan nuestra tecnología; detectamos más de 3,5 millones de amenazas diarias… Nadie tiene un conocimiento como el nuestro de internet y, gracias a ello, podemos aportar estrategias y soluciones muy avanzadas. El segundo punto es, y así lo destaca Gartner, es la evolución de la compañía desde la securización de amenazas conocidas a amenazas desconocidas. Hemos creado una plataforma inteligente y eficiente para los clientes. Y, el tercer punto, es la forma en la que hemos conseguido crear una estructura que se autoalimenta. No se trata de securizar en silos, sino de aportar el conocimiento de un área a las otras, con el fin de incrementar la eficiencia ante las amenazas. Esto se resume en un ratio de incidencias bajo en los clientes y un tiempo de respuesta muy rápido cuando las hay. Ningún fabricante en el mercado ofrece una solución integral como la que ofrece Blue Coat”.

A nivel de clientes, “nos centramos en la mediana y la gran cuenta, pero no es tanto el tamaño del cliente, sino la importancia que le dan a la información. No obstante, tenemos mejor penetración en grandes clientes. De hecho, estamos en el 80 por ciento de las firmas del Fortune500 y, posiblemente, en un porcentaje similar de las firmas del IBEX35. Sin embargo, también tenemos presencia en cuentas menores, porque lo que importa no es el tamaño, es el valor de la información”.

En todo caso, “está cambiando la percepción del riesgo que tienen los clientes. Hoy todo el mundo sabe que hay un riesgo real. Los atacantes no buscan notoriedad, sino información. Los clientes son conscientes de que estos ataques son sigilosos, lo que los hace más peligrosos, porque puedes tener una brecha de seguridad, que te hayan robado información, pero no tienes una evidencia de que eso ha pasado o de qué se han llevado”.

Esto se traduce en “que seguimos viendo que se invierte en seguridad. Cada día más, la seguridad pasa a ser un elemento integrado en la empresa. Algunas empresas, incluso, han creado una figura de responsable de seguridad que toma parte en las decisiones de la compañía. Vemos que la seguridad sigue siendo un elemento crítico para los clientes, que, a la vez, se están volviendo más exigentes en cuanto a la eficiencia de estas soluciones de seguridad. De hecho, algunos siguen invirtiendo en prevención, pero también en análisis de brechas de seguridad. En todo caso, hay que ver la seguridad como un potenciador del negocio, no un inhibidor del mismo”.

 

Apuesta por el canal

En palabras de Miguel Ángel Martos, “el canal tiene un papel fundamental siempre. Uno de los elementos que vemos es que es necesaria la labor de explicación y consultoría, porque un problema de seguridad se puede abordar desde diferentes ángulos y tienes que saber cuál es el más eficiente y cuál tiene la mejor relación precio/prestaciones. La seguridad parte de una buena consultoría, específica para cada cliente, analizando no sólo las posibles brechas, sino los costes de resolución de una determinada incidencia, que no son los mismos en cada cliente, y la inversión tiene que ser diferente. El segundo papel del canal es su capacidad de ofrecer seguridad como un servicio gestionado, porque hay clientes que lo necesitan y lo demandan. El papel del partner es asesorarle o hacer un outsourcing de esta seguridad, si el cliente lo necesita, y en la forma en que lo necesite”.

Por este motivo, “tenemos un canal convencional, con dos niveles: mayoristas, Westcon e IT Way, y partners. Contamos con tres tipos de partners, acuerdos internacionales, partners más locales, con presencia muy importante en cada región, y otros más estratégicos por tipo de cliente o de solución”.

Asimismo, este responsable señala que los cambios en la compañía “han generado un esfuerzo muy elevado para formar adecuadamente a nuestros socios de canal, para ayudarles a afrontar los nuevos retos que plantea la seguridad”.



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