Baja el spam y crecen los ataques de phising contra usuarios de Facebook

Aunque el spam se ha reducido un 15 por ciento en lo que va de año, Kaspersky alerta del tráfico de mensajes que ofrecen la oportunidad de cooperar con fabricantes chinos. Por contra, crece el phising contra instituciones financieras y redes sociales, como Facebook.

En su informe de spam, correspondiente al mes de mayo, Kaspersky ha detectado un descenso del 3,4 por ciento en la proporción de spam en el tráfico de correo respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 15 por ciento en los cinco primeros meses del año. El phising, en cambio, sigue siendo una de las vías de fraude más explotadas por los cibercriminales, con el phising bancario y de sitios de redes sociales a la cabeza.

Kaspersky spam phisingLo que más sorprende del informe de Kaspersky es el inesperado descenso del spam en la categoría viajes y turismo, que ha caído un 3,6 por ciento en comparación con el mes de abril, un comportamiento poco habitual debido a que la temporada de vacaciones siempre ha sido un catalizador para este tipo de spam, y más teniendo en cuenta que los envíos masivos que ofrecen vacaciones en la playa suelen ser más frecuentes en mayo, algo que no ha sucedido este año.

Pese al descenso del spam, éste ha seguido evolucionando, como prueba la proliferación de mensajes procedentes de fabricantes ficticios de artículos chinos que prometen un negocio muy rentable. Desde Kaspersky se asegura con toda certeza que estos mensajes de supuestos "fabricantes" o "proveedores" son parte de un tipo de fraude que se aprovecha del interés de los empresarios en busca de contactos con proveedores chinos, los cuales terminan a menudo en manos de estos estafadores que les roban su dinero y desaparecen.

Respecto al phising, el 24 por ciento de los ataques fueron perpetrados contra instituciones financieras, un 0,9 por ciento más en relación al mes de abril. Le sigue el phising contra sitios de redes sociales, aunque la proporción de ataques cayó en casi un 4,5 por ciento en comparación al mes de abril, siendo Facebook uno de los blancos preferidos de los phishers, con nada menos que el 20 por ciento de todos los ataques phishing realizados en mayo.

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