SEGURIDAD | Artículos | 01 ABR 2003

Aumenta el riesgo de peligro ante amenazas a la seguridad

Mientras, cae la actividad total de los ataques a las compañías
Mª Luisa Melo.
Se ha producido un aumento de las vulnerabilidades reportadas y del peligro de amenazas combinadas, así como una caída en la actividad total de los ataques. Al menos, eso es lo que refleja un informe sobre las amenazas a la seguridad elaborado por Symantec.
Un 85 por ciento de todos los ataques que tuvieron lugar durante la segunda mitad de 2002 fue clasificado como preataques de reconocimiento, mientras que el 15 por ciento restante fue intentos de explotación.
Las compañías sufrieron 30 ataques a la semana durante dicho período de tiempo, en comparación con los 32 ataques por compañía registrados mensualmente durante el segundo semestre de 2001.
En lo que respecta a las tendencias existentes en vulnerabilidades, el informe refleja que la relativa facilidad con la que los piratas informáticos son capaces de explotar nuevas vulnerabilidades sigue siendo igual con respecto al año pasado. Aproximadamente el 60 por ciento de todas las nuevas vulnerabilidades podría ser fácilmente bien explotado, porque no era necesaria la utilización de ningún código o porque dicho código estuvo ampliamente disponible.
Asimismo, y en lo que respecta al tráfico de códigos maliciosos, las amenazas combinadas siguen siendo las más frecuentes y también las más peligrosas. De hecho, aúnan las características de los virus, gusanos, troyanos y códigos maliciosos con las vulnerabilidades de Internet y de servidores para iniciar, transmitir y propagar un ataque. Asimismo, un 78 por ciento de todas las actividades de los ciberataques detectado por el fabricante fue relacionado tanto con las nuevas como con las antiguas amenazas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios