SEGURIDAD | Noticias | 05 MAY 2014

Apple, Facebook y Microsoft avisarán a los usuarios cuando sus datos sean requeridos

Tres grandes compañías tecnológicas, Apple, Facebook y Microsoft, avisarán a los usuarios cuando el Gobierno de Estados Unidos solicite acceder a sus datos. Con esta decisión las tres compañías se unen a Twitter y Google, quienes ya notificaban las solicitudes de información, y tratan de distanciarse de la política de espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
EEUU pide datos de usuarios a Facebook y Microsoft
Bárbara Madariaga

 

 

Apple, Facebook, Microsoft y Google avisarán a los usuarios cuando su información sea requerida por los Gobiernos. Así lo acaban de anunciar las cuatro compañías quienes se encuentran actualizado sus políticas de servicio. Y es que tanto Apple, como Facebook, Microsoft y Google consideran que los ciudadanos tienen el derecho de saber por adelantado cuándo su información es requerida por las autoridades gubernamentales.

Tal y como publica The Washington Post, esta actualización de su servicio permitirá que los usuarios puedan acudir a los tribunales para evitar su divulgación. La otra parte la encarnan los fiscales, quienes consideran que Apple, Facebook, Microsoft y Google podrían socavar los casos al haber puesto en alerta a los delincuentes y al darles tiempo para destruir pruebas electrónicas antes de que éstas sean facilitadas a las autoridades.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos tampoco está conforme con esta decisión, ya que considera que amenaza las investigaciones y pone en peligro a las posibles víctimas.

La decisión ha sido adoptada tras los escándalos de ciberespionaje de la NSA. Y es que a principios de junio, el ex agente de la CIA Edward Snowden provocó toda una revolución en lo que a política internacional se refiere al revelar las actividades que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizaba en materia de ciberespionaje. Así, y según los “papeles de Snowden” Estados Unidos habría realizado espionaje masivo (al parecer tiene cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo) que alcanzaba a máximos mandatarios como Ángela Merkel, canciller alemana, o François Holland, presidente de Francia. Además, la información del ex agente de la CIA también salpicaba a empresas de la talla de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple, Twitter o Facebook, actividades que fueron negadas por los máximos mandatarios de las compañías tecnológicas. En los meses sucesivos, las compañías tecnológicas reclamaron al Gobierno de Barack Obama que cambiara la política de espionaje de Estados Unidos, solicitando más transparencia. En marzo de este año, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llamó a Barack Obama para quejarse de la política de espionaje de la NSA. El propio Zuckerberg confirmó en su página de Facebook la comunicación con Barack Obama al afirmar que “llamé  al presidente Obama para transmitirle mi frustración por el daño que el Gobierno está realizado a todos nosotros y a nuestro futuro”.

La intención de Apple, Facebook, Microsoft y Google es notificar “de manera rutinaria” a los usuarios cada vez que el Gobierno solicite acceder a sus datos, exceptuando aquellos casos en los que exista una orden judicial.  Apple comenzará a notificar a los usuarios que sus datos han sido solicitados por las autoridades de Estados Unidos a finales de mayo. Yahoo puso en marcha acciones similares en julio, mientras que Facebook y Microsoft están trabajando en la revisión de sus políticas. Google ya ofrecía esta información y actualizará esta semana sus condiciones de servicio detallando las situaciones en las que no pueden enviar esas alertas. Twitter, por su parte, fue la primera gran empresa en notificar a sus usuarios de manera rutinaria cuándo la información era requerida. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios