SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2003

Almacenamiento de gama media: la guerra continua

La tendencia del mercado consiste en ofrecer más almacenamiento por menos dinero
Bárbara Madariaga.
En 2002 ya sonaban los tambores de guerra entre los principales fabricantes de la industria del almacenamiento. Pues bien, parece que la gran batalla ya ha comenzado con el anuncio protagonizado por EMC acerca del lanzamiento de sus nuevos sistemas Symmetrix, una presentación a la que otros fabricantes, como IBM y Hitachi Data Systems, ya están plantando cara. El otro lado del mercado de almacenamiento es el software, un sector en el que las adquisiciones están siendo las principales protagonistas, y sino, sólo hay que hablar de Veritas y Precise Software o Computer Associates y Netreon.

Los tiempos cambian y las necesidades de las empresas en cuanto a almacenamiento se refiere también. Así, los principales jugadores de las industria están centrando sus esfuerzos en adaptase a las necesidades del mercado y “ofrecer más por menos”, es decir minimizar al máximo la complejidad de los equipos y los costes de los mismos sin que esto represente la pérdida de rendimiento o capacidad. Adaptarse a las mencionadas necesidades empresariales está haciendo que la guerra declarada desde hace ya algún tiempo se haya agudizado y que los principales fabricantes se encuentren en una lucha abierta por ganar la partida de la industria de almacenamiento. A pesar de esta tendencia, lo cierto es que son muchos los que opinan que reducir al máximo los equipos, con la consiguiente reducción de costes, no es tarea fácil, ya que la demanda de mayores capacidades aumenta a medida que pasa el tiempo.
Aún así, y según datos que maneja EMC, la mayoría de los usuarios utilizan únicamente entre el 30 y el 40 por ciento del total de la capacidad de sus equipos. El porqué hay que buscarlo en el hecho de que mucha de la información que almacenan las empresas están aisladas, con lo que no todos los datos están disponibles en las redes empresariales.

Symmetrix, la apuesta de EMC para el almacenamiento de gama media
El primer gran anuncio del año ha sido protagonizado por EMC que, con la presentación de los nuevos modelos de su familia Symmetrix, ha dado el pistoletazo de salida a los lanzamientos en este sector y ha animado la guerra entre fabricantes. Con este hecho, EMC espera hacer realidad el mito de que los usuarios de gama media también pueden disponer de productos con características de gama alta. Una buena forma de atacar a la pequeña y mediana empresa, un segmento que, en estos difíciles años, se convierte en primordial para mantener las cifras y los negocios.
En cuanto a los nuevos modelos, estos son DMX800, DMX 1000 y DMX 2000, todos ellos modulares. El Symmetrix DMX 800 ofrece posibilidades de contener desde 16 hasta 120 discos de Fibre Channel con una capacidad máxima de 146 GB operando a Gbps. El DMX 1000 puede albergar en un único sistema de 48 a 144 unidades de disco mientras que DMX 2000, mediante un sistema de doble encapsulado, ofrece entre 96 y 288 unidades de disco, para una capacidad máxima de 42 TB.
La estrategia de EMC pasa por dejar que los clientes adquieran los arrays de sistemas medios Clariion y puedan pasar a una nueva configuración reutilizando sus unidades de disco, el software de alta disponibilidad PowerPath y los adaptadores de fibra óptica. De esta forma, los clientes podrán ver la operación como una actualización de sus sistemas y no como una nueva compra que requiere de una inversión asociada, vigilando así sus presupuestos.
EMC también ha puesto especial hincapié en ofrecer mejoras en el rendimiento, ya que la nueva arquitectura de Symmetrix ofrece saltos controlados hacia la matriz y puede conectar hasta nueve bandejas que contengan discos de almacenamiento. Este hecho, además de mejorar el rendimiento, impide la saturación del ancho de banda.

IBM y Hitachi Data Systems, a la caza de EMC
Las respuestas de IBM y Hitachi Data Systems al lanzamiento de EMC se llaman Shark y Lightning, respectivamente. El gigante azul, que todavía se encuentra definiendo los pasos a seguir para ganar la mano a EMC, va a afrontar la lucha ofreciendo mayor interoperabilidad en sus equipos. Para ello, la multinacional estadounidense se encuentra desarrollando un estándar que permita que los productos de gestión de almacenamiento de otros fabricantes puedan ser utilizados junto con Shark, técnicamente denominado 800, y puedan realizar técnicas propias de este sector como es el caso de LUN (logical units number), mapping o masking. Asimismo, Linux también jugará un importante papel en las mejoras de Shark, ya que IBM, siguiendo con su política de apostar por el sistema operativo de código fuente abierto, ofrecerá soporte para los usuarios que utilicen esta plataforma, además de copias de seguridad o recuperación de datos en caso de que se produzca la pérdida de los mismos.
También hay que mencionar que la firma que preside Samuel Palmisano tiene intención de presentar, previsiblemente en el tercer trimestre de este año, unos nuevos discos que operan un 50 por ciento más rápido que los que se están utilizando actualmente en los servidores Shark.
Por lo que respecta al Hitachi Data Systems, este fabricante va a tratar de hacer sombra a EMC prestando especial atención a la ampliación de la capacidad de su sistema Lightning 9900V. Así, según declaraciones de la propia compañía, el próximo modelo doblará su capacidad, pasando de los 64 a 128 TB en una configuración de RAID-5, gracias a la incorporación de 146 GB en unidades de disco. Adicionalmente, Hitachi Data Systems incorporará 64 puertos Fibre Channel, el doble de los que antes incorporaba, y 32 canales FICON.

Software de almacenamiento, también importante
Mientras que los fabricantes de hardware se encuentran inmersos en la lucha, para 2003 también se prevén importantes novedades en cuanto a software de almacenamiento se refiere. Así, Veritas Software eha anunciado el lanzamiento de Backup Exec 9.0, un software de recuperación de datos que, como novedad, funciona de forma más rápida, según fuentes de la propia compañía, hasta en un 88 por ciento más que Backup Exec 8.6, la anterior versión de este fabricante, además de que su instalación es mucho más sencilla, según las mismas fuentes, ya que se realiza en un tiempo inferior a 10 minutos. También incorpora una interfaz que permite a los administradores del sistema gestionar y monitorizar este tipo de operaciones desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Por otro lado, permite a las compañías recuperar documentos adjuntos y carpetas individuales públicas. La nueva versión ofrece soporte a todas las plataformas de servidores Microsoft, entre las que se incluye la próxima gama de productos Windows Server 2003 y .Net. Siguiendo las tendencias del mercado, esta solución se orienta hacia el segmento de la pequeña y mediana empresa.
Pero Veritas no es noticia únicamente por el anuncio de este producto, sino que recientemente reveló su intención de adquirir a uno de sus competidores, Precise Software, compañía que posee un gran catálogo de soluciones de gestión que permite actuar dentro de las aplicaciones de otros sistemas de gestión de almacenamiento de fabricantes, como SAP, PeopleSoft u Oracle, además de que ofrece un mayor número de bases de datos relacionales en comparación con otras compañías, como Hitachi Data Systems, HP e IBM. Asimismo, la última versión de StorageCentral permite a los usuarios tener mayor control sobre

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios