Comunicaciones

Una carta de derechos para los usuarios de Facebook

Nos guste o no, Facebook se ha convertido en un modo de vida. Muchos de nosotros dependemos del servicio para compartir nuestros intereses y acontecimientos de la vida con nuestros amigos. La pertenencia a Facebook es difícil de resistir y aún más difícil renunciar una vez que te engancha.

 

Habida cuenta de los problemas de privacidad que se han producido, algunas voces se apresuran a decir que Facebook no sólo tiene que reparar el daño a sus usuarios por sus arbitrarios y no siempre bien explicados cambios en la política de privacidad, sino que también debe presentar algunas reglas a largo plazo para ganarse la confianza de los usuarios. El siguiente conjunto de derechos básicos para los usuarios de Facebook sería un buen comienzo:


1.- Dejar claras las reglas del juego. Facebook proporciona un valioso servicio gratuito a cambio de darle la oportunidad de hacer dinero con los datos de preferencia y ubicación. Para muchos usuarios esto es una negociación justa por completo, pero Facebook debería estar obligado a explicar los términos claramente a los usuarios actuales y potenciales, dándoles la oportunidad de eliminar una cuenta de Facebook. Asimismo, Facebook introduce a menudo nuevas políticas y características proclamando sus supuestos beneficios para los usuarios, olvidando mencionar cómo los cambios también podrían hacer que más datos de los usuarios sean públicos. Esto siempre debería quedar claro a todos los usuarios.

 2. Facebook debería idear un sistema que permitiera conocer de inmediato el nivel de privacidad de cada dato demográfico, sobre intereses, preferencias o cualquiera que se haya puesto en el sitio.

 3. Permitir optar por compartir los datos. Al agregar nueva información sobre un usuario en Facebook, esta información generalmente se hace visible para todos, incluyendo a las personas que realizan una búsqueda. Sin embargo, el valor por defecto para la mayoría de estos datos no debería ser compartido. Aunque algunos de los datos personales deben hacerse públicos con el fin de participar en Facebook, todos los demás deberían dependen de la decisión del usuario.

 4. Ajustes de privacidad simple. La configuración de privacidad debe ser bastante simple.  

 5. Mayor control sobre las fotos. Facebook debería obtener mi permiso antes de permitir que otro usuario me etiquete en una foto. Como funciona ahora, tengo el derecho a eliminar las etiquetas que otros utilizan para identificarme en una foto, pero no tengo el derecho de aprobar (o rechazar) la etiqueta antes de que aparezca. Dar la oportunidad de eliminar la etiqueta a posteriori no es suficiente control sobre mi vida privada.

6. Una de las formas Facebook gana dinero es mediante el intercambio de acuerdos con los desarrolladores que ofrecen aplicaciones en Facebook. Cuando Facebook ofrece a añadir una aplicación como Mafia Wars o Farmville el usuario de la cuenta sólo se entera que la aplicación puede sacar información de su perfil, fotos, amigos. La aplicación debería informar exactamente de a qué información tendrá acceso la aplicación.

7. Lo que sucede en Facebook debe permanecer en Facebook. Ninguno de los contactos, amigos, etiquetas, o conexiones deben ser indexables por los motores de búsqueda sin mi consentimiento expreso. 

 8. Facebook debería dar los usuarios 14 días de anticipación cuando cualquier cambio significativo en su gestión las políticas de datos es inminente, así como avisar si los datos pueden haber sido filtrados o se pierden.

 9. Aceptar la responsabilidad cuando las cosas van mal. Facebook debe ser responsable de robo o pérdida de datos. Además, debe explicar claramente los riesgos de confiar el sitio con información personal y describir las opciones administrativas y legales a disposición de los usuarios cuyos datos se pierde o sean mal utilizados.

 10. Dar derecho a cancelar la cuenta de Facebook, encontrando y eliminando todos los datos personales y los medios que han enviado a sus servidores inmediatamente.



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