Google planta cara a Facebook con Google+

El buscador entra en la batalla de las redes sociales

Después de meses de especulaciones, Google presentó su red social con la que pretende plantar cara a Facebook. Google+ ve la luz con el objetivo de “cubrir la necesidad de los usuarios de estar conectados entre ellos”.

Google+ (nombre bajo el que se conoce la red social del buscador) es una auténtica declaración de intenciones: plantar cara a Facebook.
“Entre los más básicas necesidades humanas se encuentra la de conectarse los unos con los otros”, señaló Vic Gundotra, vicepresidente sénior de Google, en su blog con motivo de la presentación. “Hoy en día, las conexiones entre las personas se incrementan dependiendo de lo que pase en el mundo virtual”. Y es que, en opinión de Vic Gundotra, “la sutileza y las interacciones de la vida real se pierden en la rigidez de nuestras herramientas on-line. Compartir la vida on-line es, desde el punto de vista básico y humano, difícil. Y nuestro objetivo es arreglarlo”.
Google+, en su origen, sólo estuvo disponible para un pequeño grupo de usuarios y de invitados. No obstante, y cuando la red social se “masifique” los miembros podrán actualizar sus estados, compartir enlaces y subir fotografías.

CÍrculos
Cabe señalar que la intención de Google con Google+ es permitir a los usuarios comunicarse a través de grupos separados. A grandes rasgos esto significa que si un internauta decide actualizar su estado no tiene por qué verlo todo el mundo, sino que sólo podrán verlo aquellos que el usuario desee (algo que no es primordial para Facebook). Para lograr esto, Google+ permitirá la creación de “círculos” o grupos tales como compañeros de universidad, compañeros de trabajo, familia… “Ahora los usuarios se podrán comunicar de manera separada con cada grupo”.

Primeras mejoras
Las mejoras en Google+ no tardaron en llegar. Una semana después de anunciar su lanzamiento Vic Gundotra publicó un post en el que aseguró que “respondemos a vuestro feedback”, anunciando, así, los primeros cambios que vio la red social. Uno de ellos es la incorporación de una herramienta que ayuda a a encontrar amigos e integrarlos en sus círculos favoritos.
“Hemos estado escuchando las opiniones de nuestros usuarios que quieren modos más flexibles de encontrar a sus amigos en Google+”, ha escrito Rohit Khare, responsable de producto de la compañía. “Una de las herramientas más flexible es un actualizador de la agenda de contactos. Quería compartir las buenas noticias y que lo lanzaremos a todo el mundo en los próximos días”.
Khare señaló que la nueva herramienta de carga ha sido diseñada para evitar la mezcla de los usuarios importados con otros contactos de Google. “Solamente almacenamos los que pones en tus círculos”.
También se anunciaron mejoras en cuanto a la privacidad. Así, el encargado en anunciar éstas fue Frances Haugen, responsable de perfiles en Google+, anunció una actualización de privacidad en Google+ cuyo desarrollo se ha basado en las opiniones de los usuarios.
“Los usuarios pueden establecer la configuración de privacidad de su género en su Perfil de Google+, controlando también otra información personal”.
También en un videopost, Haugen ha declarado que entiende que el sexo pueda ser un asunto sensible, especialmente en Internet. “Tener información sobre el género hace que Google+ sea más conversacional. Si decides que tu género sea información privada, utilizaremos un lenguaje neutro en este sentido cuando te describamos a alguien que no tenga permiso para ver este punto”. Esto podría provocar problemas con el lenguaje, pero según Haugen, “controlar la privacidad es más importante que ser gramaticalmente correcto”.
En definitiva, Google ajustó la estructura de Google + dando a los usuarios la opción de ocultar su condición de género en los perfiles públicos. Antes, los perfiles abiertos estaban obligados a elegir entre hombres o mujeres y este estado (incluso para las empresas, que no tienen género) debía ser público.

Primeras amenazas
La expectación que ha creado Google con su entrada en el mercado de las redes sociales hizo que las primeras amenazas surgieran casi a la par que la presentación de Google+.
Kaspersky Lab fue de los primeros en dar la voz de alerta, al advertir de la aparición de invitaciones falsas para pertenecer a la red social de Google, Google+.
Según Fabio Assolini, analista experto de Kaspersky Lab, “nos encontramos frente a un caso de malware, troyanos bancarios en particular, que utilizan invitaciones falsas a la red social Google+ que se lanzará próximamente para robar datos de las víctimas. Actualmente hemos detectado uno destinado a personas de habla portuguesa”.
La invitación falsa invita a pinchar en un link, que redirige a un troyano bancario muy común de Brasil, un archivo. Cmd alojado en Dropbox y que el motor heurístico de Kaspersky Lab ya detecta.
El mensaje, además, invita a la víctima de “enviar la invitación a 15 amigos”, pero la intención de este falso malware es recoger los nombres y direcciones de correo electrónico de nuevas víctimas. “Desde Kaspersky Lab ya se ha informado sobre el archivo malicioso al equipo de Dropbox y a Google”, asegura la firma.

Competencia con Facebook
Ahora sólo queda conocer si Google consigue convencer a los millones de internautas. Y es que el objetivo que se ha marcado Google con Google+ es más que ambicioso: plantar cara a Facebook. La red social por excelencia ya cuenta con 700 millones de usuarios en todo el mundo y, a pesar de que se apunta a la pérdida de usuarios en Estados Unidos, lo cierto es que a día de hoy es la red social preferida por los internautas para comunicarse con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares.
No obstante, Google trata de diferenciarse de Facebook. “Google+ es un proyecto diferente que requiere un foco diferente. Nuestro foco es usted”, destaca Vic Gundotra, quien finaliza asegurando que “éste es el motivo por el que “tratamos de facilitar un mayor número de vías para que su información sea privada”.


Tulalip, ¿la red social de Microsoft?
-------------------------------------------------
El mundo de las redes sociales se está poniendo cada vez más interesante. A Facebook le están saliendo serios competidores que podrían llegar a amenazar su hegemonía. Por un lado, Google y su Google+ se postula como la alternativa, aunque no hay que olvidar a Microsoft quien, según una filtración, está preparando su propia red social: Tulalip.
Por lo que se ha podido saber, Tulalip consiste en una red social centrada en la búsqueda de otras redes sociales como Twitter o Facebook. No se sabe mucho más de este proyecto. Y es que, un portavoz de Microsoft ha asegurado que “Socl.com es un proyecto interno del equipo de investigación de Microsoft que ha sido publicado en Internet por error. No tenemos más información en este momento sobre este proyecto”.
Así que, a día de hoy, no se conoce ni la fecha de lanzamiento de una posible red social ni de un proyecto de búsquedas sociales basado en el sistema Bing. Es más, si un usuario se conecta a socl.com lo único que encontrará es un mensaje similar al comunicado oficial de Microsoft (Gracias por pararte. Socl.com es un proyecto interno del equipo de investigación de Microsoft que ha sido publicado en Internet por error).
En cuanto al nombre, Tulalip es el nombre de una tribu amerindia del estado de Washington, algo curioso si se tiene en cuenta que la sede de Microsoft se encuentra en Redmond, en el estado de Washington.
Lo que sí que han empezado son las especulaciones. Así, algunos analistas consideran que, de ser cierta la intención de Microsoft de aventurarse en el mundo de las redes sociales, llega un poco tarde.
Y es que Microsoft tendría que competir con Facebook, la red social por excelencia, y con Google+, la red de Google recientemente presentada y que apunta a que será un duro competidor para Facebook.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: