Facebook saldrá a bolsa, ¿qué supone para los usuarios?

Finalmente los rumores se confirmaron. Facebook ha presentado toda la documentación necesaria para salir a bolsa. La intención de Facebook es conseguir captar 5.000 millones de dólares en su estreno bursátil. La salida a bolsa de Facebook está considerada como una de las más importantes de los últimos tiempos, pero, ¿qué va a suponer para los usuarios?

A principios de semana, ya se rumoreaba sobre la posibilidad de que Facebook presentara toda la documentación necesaria para salir a bolsa este miércoles. Finalmente, los rumores se confirmaron y ayer Facebook presentó toda la información requerida por el SEC (US Securitues and Exchange Commision).

La intención de Facebook es conseguir captar una inversión de 5.000 millones de dólares. Además, y tal y como se rumoreaba, Morgan Stanley, J.P Morgan, Goldman Sachs y otras tres firmas financieras colaborarán en el proceso, según los papeles presentados en el SEC.

En total, y en 2011, Facebook obtuvo una facturación de 3.700 millones de dólares, un importante incremento si se compara con los 2.000 millones de dólares que obtuvo en 2010. Los ingresos netos fueron de 1.000 millones de dólares en 2011. En 2010 estos alcanzaron los 606 millones de dólares. Si echamos la vista atrás, en 2009, la factuación de la compañía fue de 777 millones de dólares y los ingresos netos alcanzaron los 229 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha asegurado en una carta que se ha incluido en la información facilitada a la SEC que nunca tuvo la intención de crear una compañía, sino un servicio para conectar a las personas. “La mayoría de las grandes personas se preocupan principalmente por construir y ser parte de grandes cosas, pero también quieren hacer dinero. Durante el proceso de desarrollo de un equipo, de una comunidad de desarrollo, de un mercado publicitario y de una base de inversiónme he dado cuenta de que la mejor manera de alinear a muchas personas y solventar problemas importantes es a través de la creación de una compañía fuerte con una economía fuerte y con un crecimiento importante”.  Zuckerberg finaliza asegurando que “nosotros no construimos servicios para hacer dinero, sino que hacemos dinero a través del desarrollo de los mejores servicios”:

En total, Facebook ha pasado, en poco más de tres años, de tener 100 millones de usuarios a los 845 millones de usuarios que tiene hoy en día.Se espera que en agosto de 2012 Facebook alcance los 1.000 millones de usuarios. Además, 483 millones de usuarios actualizaron sus cuentas diariamente durante el mes de diciembre, mientras que el mismo mes del año anterior, esta cifra fue de 327 millones.

Cómo afecta a los usuarios

Pero, ¿de qué manera va a influir a esos 845 millones de usuarios  la salida a bolsa de Facebook? Diversos analistas ya han dado sus opiniones al respecto. Y es que, el hecho de que Facebook se haga pública, hará que la red social esté bajo el examen permanente del mercado y aumentará la presión de los inversores por salvar el crecimiento de sus negocios cada trimestre.

Los analistas de la industria han señalado algunas áreas clave que Facebook deberá de buscar para expandirse y que, en algún caso, pasará por la adquisición de compañías de desarrollo. Los cambios podrían aparecer en tanto en cuanto se conozca el modo en que los usuarios utilizan la página Web y la manera en que Facebook puede utilizar esos datos para ganar dinero. 

Recientemente, Facebook mejoró la experiencia móvil para los usuarios. En el momento de la presentación de estas novedades, Facebook fue claro en sus intenciones, “invertimos en nuevas tecnologías para que tengas una experiencia mejorada de Facebook sin importar dónde estés”.

Según Brian Blau, analista de tecnología en Gartner, “Facebook es ahora una compañía que ofrece dos experiencias: sobremesa y móvil. Estas experiencias empezaron a ser similares hace un par de meses y permite conocer cuál es la dirección que quiere tomar Facebook”.

El elevado capital que obtenga Facebook con su salida a bolsa permitirá a la red social le otorgará a la red social realizar cambios más serios que le permitan plantar cara a su principal competido: Google. Es de esperar que, gracias a este capital, Facebook mejore sus funciones de búsqueda.

Para Patrick Moorhead, fundador de Moor Insights & Strategy y ex ejecutivo de AltaVista, considera, a este respecto que “si Facebook mejora las funciones de búsqueda, por qué vas a tener que abandonar Facebook?”. Una mejora en las funciones de búsqueda además permitirá a Facebook incrementar su cuota en el mercado publicitario. Facebook es una gran herramienta de comunicación, pero, en algunos casos, no es muy útil para búsquedas. Cuando los usuarios van a una página de búsquedas, lo hace por algo, hacen reservas y compran cosas”, destaca Greg Sterling, de Sterling Market Intelligence.

Pero  Facebook no se centrará únicamente en mejorar las búsquedas. Según diversos analistas, la red social tiene otra asignatura pendiente: las API. “Cientos de miles de empresas que confían en el programa de desarrollo de aplicaciones de Facebook verán cómo, desde la salida a bolsa, habrán más actualizaciones”.

“El capital que obtenga Facebook de su salida a bolsa beneficiará a todo el ecosistema de Facebook”, señala Rebecca Lieb, analista de medios digitales en Altimeter Group, Otros analistas consideran que “Facebook tratará de asegurarse más alianzas para garantizar crecimientos económicos”. Para ello, “deberá de desarrollar API más estables”.

Además, al ser una compañía pública, Facebook “se verá

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