Redes Sociales | Noticias | 21 MAY 2014

Facebook quiere "poner fin al acoso" con una nueva Web

"Pon fin al acoso" es la nueva Web que ha lanzado Facebook y con la que pretende frenar el acoso que sufren los menores en Internet. Así, la red social ofrece herramientas, consejos y programas que ayudan a las personas a defenderse a sí mismas y entre sí.
Facebook pon freno al acoso
Bárbara Madariaga

 

Facebook quiere poner fin a acoso y para ello ha presentado en España una nueva Web que bajo el nombre “pon fin al acoso”, ofrece herramientas consejos y programas que ayudan a las personas, sobre todo menores, a defenderse a sí mismas y entre sí.

Y es que el ciberacoso se ha convertido en un problema más que grave. Es más, según datos de la asociación Protégeles, un  44 por ciento de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión. De estos, un 11 por ciento reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones. Un 11 por ciento de los menores que utiliza de manera habitual Internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4 por ciento ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1,5 por ciento afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.

Para reducir estos porcentajes, y teniendo en cuenta que son muchos los menores españoles que están en Facebook, la red social ha habilitado una página Web con consejos para menores, padres o tutores y profesores para que sepan cómo afrontar el ciberacoso.

Facebook también quiere que los internautas se apoyen a la hora de luchar contra el ciberacoso  y ofrece una serie de herramientas de actuación que van desde el diálogo a mecanismos de denuncia y de bloqueo de usuarios. “La mejor protección frente al acoso es aprender a reconocerlo y a detenerlo”, destaca Facebook en la página Web en la que además anima a los menores a no contestar, no guardar el secreto y a documentar y guardar la información. "Si los ataques continúan, puede que tengas que denunciar la actividad a un proveedor de servicios de internet y éste querrá ver los mensajes”.

A la hora de lanzar esta página Web, Facebook cuenta con el apoyo de 36 socios entre los que se encuentran Protégeles o la Fundación Alia2. En ese sentido, Ana Oliaga, directora de proyectos, asegura que “es necesario que toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) se implique en la prevención y en la detección temprana del acoso y ciberacoso, y que intervenga en esas situaciones. En este sentido, los centros de Internet más seguros permiten que los niños y los adolescentes no solo conozcan la prevención, sino que también les ofrecen recursos y herramientas para solucionar el problema”.

Por su parte, Miguel Comin, director de la Fundación Alia2, destaca que “el 30 por ciento de los estudiantes españoles son víctimas del acoso. La eliminación de este número es nuestra asignatura pendiente. La prevención es responsabilidad de todos. Di no al acoso”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios