Facebook mejora su interoperabilidad con el resto de páginas web
En la tercera edición de la Conferencia de Desarrolladores de Facebook (conocida como F8), la red social anuncia novedades y mejoras en su plataforma de desarrollo, con el fin de mejorar la interoperabilidad con otras páginas web. Además, ha llegado a un acuerdo con Microsoft para ampliar el alcance de Docs.
Según explicaba Zuckerberg, el objetivo de la compañía es que los usuarios sean “el centro de la red” y permitir que las experiencias on-line sean más sociales y también más personalizadas. En este contexto, Facebook ha elegido a tres socios, destacando Microsoft Docs por encima de Yelp y Pandora por la repercusión que, sobre todo para Google y su oferta Google Docs, puede tener esta alianza.
Según explica el CEO de Facebook, gracias a estos acuerdos “si ahora estás conectado a Facebook y visitas Pandora por primera vez, inmediatamente puedes escuchar canciones de grupos en la red que te hayan gustado sin necesidad de registrarte. También, mientras escuchas música se te mostrarán los amigos a quienes les gusten las mismas canciones que a ti y puedes hacer clic y ver otras canciones que les gusten a ellos”.
En nuestro país, Facebook ha empezado también a trabajar en este terreno con Elmundo.es, Marca.com, Terra.es, Realmadrid.com y RTVE.es.
Todas las novedades que se anuncien en esta conferencia de desarrolladores serán seguidas muy de cerca también por los usuarios finales y por las autoridades que velan por los derechos de intimidad de las personas, así como por los competidores, anunciantes y los propios desarrolladores.
El analista de IDC, Al Hilwa, cree que F8 tiene su importancia porque el éxito de la plataforma de desarrollo de Facebook juega un papel crítico para retener y enganchar a los usuarios y seguir siendo, así, la mayor red social del mundo. Además, para Facebook es clave encontrar el equilibrio justo entre la privacidad de sus más de 400 millones de usuarios y el mejorar e incrementar la funcionalidad de la web para que sus datos estén disponibles para desarrolladores y anunciantes, según la visión de este analista.
Según datos de Gartner, cerca de 1 millón de desarrolladores han creado 500.000 aplicaciones externas para Facebook, la mayoría de ellas juegos y entretenimiento.