Redes Sociales | Noticias | 30 JUN 2014

Facebook experimentó con las emociones de 689.000 usuarios

Un estudio realizado por Facebook a principios de 2012 y publicado esta semana por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha generado toda una oleada de protestas. Y es que Facebook manipuló la información que veían 689.000 usuarios de habla inglesa durante una semana.
Facebook Nearby Friends, para encontrar amigos cercanos
Bárbara Madariaga

 

Facebook utilizó la información de 689.000 usuarios de la red social para experimentar y conocer su comportamiento en función de lo que ven en sus “timelines”. Así lo publica The Guardian, que asegura que Facebook seleccionó 689.000 perfiles, los dividió en dos grupos, y manipuló el algoritmo de tal forma que uno sólo veía noticias positivas y el otro, negativas. El objetivo del estudio era analizar el comportamiento de los usuarios en función de lo que visualizan.

El estudio, en el que participaron académicos de Cornell y de la Universidad de California, concluye que “las emociones expresadas por los amigos, a través de las redes sociales influyen en nuestros estados de ánimo, lo que constituye, a nuestro conocimiento, la primera evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de las redes sociales”.

 

Protestas

El experimento ha generado toda una oleada de protestas, debido a que los 689.000 usuarios que participaron en el mismo no fueron avisados y, por tanto, no dieron su consentimiento. Es más, abogados, activistas de Internet y políticos han afirmado durante este fin de semana que el experimento en masa de manipulación emocional es “escandaloso”, “fantasmal” y “preocupante”.

Por su parte, una portavoz de Facebook ha asegurado que el estudio (publicado este mes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), tenía como objetivo “mejorar nuestros servicios para hacer que el contenido que las personas ven en Facebook es relevante y lo más participativo posible”.

El estudio duró una semana, entre el 11 y el 18 de enero de 2012 y según los críticos con el mismo, es una demostración más de que los usuarios no tienen el control de sus cuentas. 



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