Redes Sociales | Noticias | 28 AGO 2013

España pidió información sobre 715 cuentas a Facebook en el primer semestre

De acuerdo con los datos ofrecidos por la propia Facebook, España ocupa la novena posición en el ranking de países que han pedido más información sobre cuentas y usuarios a la red social, la quinta en Europa, muy lejos de las solicitudes realizadas por Estados Unidos e India, que encabezan el listado.
Facebook Smartphone
Miguel Ángel Gómez

Facebook ha hecho público el informe sobre las solicitudes de información sobre cuentas por parte de los diferentes países durante los seis primeros meses del año, una lista en la que destaca, muy por encima del resto, Estados Unidos, cuyas peticiones superan la suma de las realizadas por el resto de países. Así, Estados Unidos, con más de 11.000 solicitudes sobre más de 20.000 cuentas o usuarios, se aleja mucho del segundo país de la lista, India, que realizó 3.245 solicitudes sobre 4.144 usuarios. El Top 3 lo completa Reino Unido, primer país europeo de la lista, con 1.975 solicitudes sobre 2.337 cuentas o usuarios.

Por detrás se sitúan países como Alemania, Italia, Francia, Brasil y Australia, antes de llegar a España, que, con 479 solicitudes sobre 715 cuentas o usuarios, se sitúa en novena posición del ranking. De estas solicitudes, el 51 por ciento obtuvieron datos de respuesta por parte de Facebook.

Pero, ¿qué razones llevan a los diferentes países a solicitar información y a Facebook a proporcionarla? Tal y como explica en la página web de la red social, junto con los datos del informe, Colin Stretch, director jurídico de Facebook, “la transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos. Queremos asegurarnos de que las personas que usan nuestro servicio conocen la naturaleza y el alcance de las solicitudes que recibimos y las políticas y los procesos estrictos que hemos aplicado para gestionarlas”.

El propio Strech indica que, “tal y como hemos comunicado hace pocas semanas, aplicamos rigurosos procesos para gestionar todas las solicitudes de datos gubernamentales. Creemos que este proceso protege los datos de los usuarios de nuestro servicio y obliga a los gobiernos a cumplir un baremo legal muy elevado con respecto a cada solicitud para recibir información sobre cualquiera de nuestros usuarios. Estudiamos cada solicitud para determinar si tiene fundamento jurídico de acuerdo con nuestros términos y con la legislación, y exigimos una descripción detallada de los elementos de hecho y derecho de cada solicitud. Nos enfrentamos a muchas de estas solicitudes y rechazamos aquellas en las que encontramos defectos legales y estrechamos el alance de las solicitudes muy amplias o poco detalladas. Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes, a menudo sólo compartimos la información de usuario básica, como el nombre de usuario”.

Sobre el tipo de solicitudes, Strech explica que el informe “contiene la cantidad total de solicitudes que hemos recibido de cada gobierno y se incluyen tanto solicitudes de seguridad nacional como solicitudes penales”, en un ejercicio que la red social afirma que repetirá de forma periódica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios