Redes Sociales | Noticias | 23 ABR 2010

Cómo proteger su privacidad ahora que Facebook es más social

Facebook anunciaba esta semana que se vuelve más social y que potenciará la interoperabilidad con otras páginas web. Algo que, de nuevo, obliga al usuario a revisar la política de privacidad y a acometer algunos cambios si no quiere que todos sus pasos en la red social estén expuestos de manera pública.
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Proteger la privacidad en Facebook se ha convertido casi en un trabajo diario. La red social cambia sus políticas cada cierto tiempo y, en la mayoría de las ocasiones, esto obliga al usuario a tomar determinadas decisiones para salvaguardar su información del ojo público. La decisión de hacer de la red social un entorno más abierto a otras páginas web no es una excepción. Por defecto, muchos usuarios pasan a formar parte de estos nuevos servicios, pero, si no está conforme y quiere seguir teniendo sus preferencias personales como privadas, habrá de tomar algunos pasos.

El botón universal “Me gusta” (Like) empezará a aparecer en páginas web y blogs a lo largo y ancho de toda la web. Si se hace clic en dicho icono en una página web externa, automáticamente el usuario autoriza a Facebook a publicar esta actividad en su perfil de la red social (lo que se mostrará también a la red de contactos).

Sin embargo, quizá lo más complejo sea lo que Facebook denomina “personalización instantánea”, por la que se llega a un acuerdo con un tercero al que Facebook le permite ofrecer esta “experiencia social y personal”. Según detalla la propia red social “cuando tú y tus amigos visitáis un sitio personalizado, este socio puede utilizar tu información pública en Facebook, que incluye nombre, foto, género y conexiones”. Es decir, si se une a Pandora (uno de estos primeros socios), el sitio puede automáticamente hojear y echar mano de su cuenta en Facebook y ver cuáles son sus grupos musicales favoritos para poder ofrecerle música que le pueda gustar antes incluso de que usted la busque.

Pero, además, Pandora también puede notificar a cualquiera de sus contactos en Facebook si comparten gustos musicales.

Por tanto, si no quiere que todo esto pueda ser público, acuda al apartado de “Aplicaciones y sitios web”  dentro de las preferencias de privacidad. Al final del todo, aparecerá “Personalización instantánea”. Desmarque la casilla “Permitir”.

Con esto, las páginas web externas no accederán a sus datos personales, pero puede que sus contactos en Facebook sigan teniendo habilitada esta opción. Por tanto, necesitará bloquear manualmente cada sitio con tres sencillos pasos.

Acuda a la página de Facebook Docs  y haga clic en el enlace que pone “bloquear aplicación” (arriba a la izquierda, debajo de la foto) y confirme en la ventana emergente que se le abrirá. Repita esta operación en las páginas de Pandora y Yelp.

Una vez realizado esto, vuelva a la página de preferencias de privacidad de las aplicaciones y haga clic en el botón para editar las preferencias de la información que pueden compartir sus amigos de usted. Asegúrese de que no esté marcada ninguna casilla (al menos que quiera que alguna de esta información pueda ser pública) y déle a guardar cambios.

Con esto será suficiente… por ahora, puesto que Facebook irá añadiendo más socios en el futuro. Para ello, quizá deba revisar de vez en cuando el centro de ayuda de Facebook y ver los nuevos socios.


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