Aplicaciones
Centro de datos
Nube
Aplicaciones

Aplicaciones nativas: el porqué de su popularidad

Cada vez más empresas usan aplicaciones en la nube. ¿Consecuencia de que no sean pocas las que hacen de los datos el centro de su trabajo? ¿Por la flexibilidad que ofrecen? Damos respuesta a estas y otras preguntas en el siguiente reportaje.

IBM SmartCloud para Aplicaciones Sociales

La realidad no ofrece dudas: las aplicaciones en la nube son cada vez más populares. Y esto es así, como explica Roberto Alonso, Cloud & Business manager de V-Valley, “porque permiten actuar de una manera diferente a como estábamos acostumbrados. Antes éramos esclavos de cambiar un entorno completo para realizar cualquier mejora en los procesos de las empresas. Además, proveen de nuevas capacidades a las empresas para adaptarse a los retos del mercado, pudiendo conseguir ventajas competitivas de una forma rápida.

 

El escenario

Situemos el escenario: hoy en día, los datos están en el centro de las empresas, las organizaciones digitales líderes están utilizando una nueva pila de tecnología nativa en la nube para procesar estos datos y convertirlos en valor y conocimiento. En consecuencia, las aplicaciones nativas de la nube están diseñadas específicamente para operar de manera similar a la nube, ya sea en la nube pública u on premise, desde el primer día. “Pueden desplegarse y reacondicionarse más rápidamente, y pueden moverse por diferentes entornos con facilidad. Las aplicaciones nativas de la nube suelen estar formadas por microservicios y se empaquetan en contenedores”, reconoce Adela de Toledo, country manager de Pure Storage.

A esto hay que unir que esta nueva pila de aplicaciones nativas en la nube incluye un nuevo conjunto de aplicaciones que son aquellas que analizan el flujo de datos en tiempo real, aplicaciones que indexan cantidades masivas de datos para la búsqueda y aplicaciones que entrenan algoritmos de aprendizaje automático en conjuntos de datos cada vez más grandes. Lo que se traduce, regresa Adela de Toledo, en “una revolución nativa en la nube que está siendo impulsada por una combinación de contenedores y Kubernetes”.

En opinión de esta especialista, una de las principales razones por las que los contenedores se han hecho tan populares es que han proporcionado un mecanismo y un formato para empaquetar el código de las aplicaciones —con sus dependencias— de una manera que facilita la ejecución de una aplicación en diferentes entornos. “Esto ha resuelto una gran dificultad para los desarrolladores, que se enfrentaban constantemente a problemas de compatibilidad de entornos entre los notebooks de desarrollo, los entornos de prueba y los de producción. Al utilizar contenedores para empaquetar sus aplicaciones, han podido "codificar una vez y ejecutar en cualquier lugar", lo que acelera enormemente el proceso de entrega de aplicaciones”, dice.

En consecuencia, y como reconoce Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberia, “al final, lo que está ocurriendo es que todo el mundo comprueba las ventajas de llevar sus aplicaciones a la nube, ya sean algunas o su totalidad. Entonces, para sacar provecho a toda esa promesa de flexibilidad, agilidad y acceso a la innovación, las aplicaciones también tienen que optimizarse para sacar todo el partido de los entornos en la nube. Por eso es cada vez más popular que las aplicaciones se programen sabiendo que la infraestructura que habrá por debajo será virtual, nunca física. Además, este movimiento también lleva asociado un cambio en las aplicaciones, que llamamos aplicaciones nativas en la nube, porque es allí han nacido y donde van a ser más productivas”.

 

…Y el valor de los microservicios

Porque si hay algo característico de las aplicaciones nativas son los servicios. En palabras de Adela de Toledo, “son las funciones individuales dentro de una aplicación y constituyen la base de un nuevo enfoque arquitectónico para construir aplicaciones. Los microservicios permiten a los equipos de TI construir y ejecutar más fácilmente las aplicaciones que sus usuarios quieren y necesitan para adelantarse a los competidores. Muchas de las mayores aplicaciones para consumidores y empresas se ejecutan hoy en día en microservicios, lo que demuestra que no es una tendencia sólo para las organizaciones pequeñas, sino también para las más grandes y complejas”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD