Alemania demandará a Facebook

La Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo (Alemania) tiene la intención de demandar a Facebook después de que las conversaciones mantenidas con la red social sobre el reconocimiento facial llegaran a un callejón sin salida.

La Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo (APD) está iniciando los procedimientos preliminares para emprender acciones legales contra Facebook por la función de reconocimiento facial utilizada para el etiquetado de fotos en la red social. Este organismo considera que la negociación con Facebook ha sido inútil después de que el gigante de las redes sociales no esté de acuerdo con el hecho de que deba obtener el consentimiento de los usuarios para esta función, incluso con carácter retroactivo.

Las leyes alemanas de protección de datos exigen a las empresas que informen claramente a los usuarios sobre cómo su información personal está siendo utilizada. La Agencia de Protección de Datos de Hamburgo considera que esto no ha sucedido cuando Facebook ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial para las sugerencias de etiquetas en las fotos.

Como solución de compromiso, Facebook propuso la introducción de una casilla para que los usuarios aceptasen los términos y condiciones, así como las directrices sobre el uso de datos, pero la APD considera que esta solución no es suficiente para legitimar la recolección y uso de características biométricas faciales de los usuarios.

Además, esta casilla sólo estaría disponible para los nuevos usuarios, lo que significa que a las personas que ya están inscritas en Facebook no se les pediría su consentimiento para utilizar esta técnica. Johannes Caspar, comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo, describe como “decepcionante” el resultado de meses de negociaciones con la compañía de redes sociales.

El portavoz de la Agencia de Protección de Datos de Hamburgo, Maik Möller, aclara que este organismo ha sido elegido por otras APD alemanas para actuar en este caso. La acción legal será llevada ante el Tribunal alemania demandara facebook reconocimiento facialAdministrativo de Hamburgo y podría conllevar una multa de hasta 300.000 euros y una orden de prohibición para esta función.

Facebook no está de acuerdo con las autoridades alemanas y considera que la acción legal es innecesaria porque su característica Sugerencia de Etiqueta es compatible con las leyes de protección de datos de la Unión Europea (UE). "Hemos avisado y proporcionado información completa a nuestros clientes sobre la sugerencia de etiquetas, y proporcionamos herramientas muy sencillas para que la gente pueda elegir si no desea utilizar esta función. Hemos considerado cuidadosamente las opciones diferentes para hacer que la gente sea más consciente de nuestra política de privacidad y estamos decepcionados por el hecho de que la APD de Hamburgo no haya aceptado estas políticas", asegura la compañía en un comunicado.

Noticias relacionadas

El 40 por ciento de los usuarios se siente inseguro cuando utiliza Facebook



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: