PYMES | Artículos | 01 DIC 2009

VozTelecom quiere llegar a la micropyme con OIGAA Office

El operador busca ampliar su canal con su Gira Nacional 2009
Bárbara Madariaga.
Con el objetivo de llegar “al 20 por ciento de las microempresas españolas en tres años,” VozTelecom acaba de presentar su nuevo servicio OIGAA Office, servicio, que tal y como explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom, “ve la luz para satisfacer la demanda de cerca de 400.000 empresas”. Además, este servicio también nace tras las peticiones que la firma ha recibido desde su canal de distribución.

OIGAA Office es “un servicio diseñado para que la pequeña empresa, profesionales y comercios disfruten de las ventajas de la Telefonía IP de forma fácil, rápida y sin necesidad de inversión”, señala Xavier Casajoana.
Así, y tal y como señala el CEO de la firma,“según estudios recientes, sólo el 10 por ciento de las empresas españolas utiliza tecnologías de VoIP y la mayoría de ellas son de más de 100 empleados. En esta ocasión, desde VozTelecom queremos hacer llegar los beneficios de la Telefonía IP a las empresas más pequeñas, para mejorar con ello su competitividad con funcionalidades avanzadas para sus comunicaciones además de significativos ahorros de costes respecto a los sistemas telefónicos convencionales, que superan el 50 por ciento en la mayoría de los casos”.

La importancia de la micropyme
De hecho, la importancia de este mercado reside en que en “España existen unas 400.000 empresas que formarían parte de esta categoría y en nuestro mercado nadie ofrecía, hasta ahora, soluciones que se adecuasen a sus necesidades”.
Aunque la intención de VozTelecom era presentar esta solución en la próxima edición de SITI/@asLAN, “hemos decidido adelantar la misma, ya que OIGAA Office es el resultado de las demandas de nuestro canal de distribución, quien nos pidió una solución de servicios para este nicho de mercado”, destaca el CEO de la compañía.

La solución
Si nos centramos en la solución en sí, OIGAA Office ofrece ADSL de 20 MB, telefonía y centralita “por una cuota mensual fija de 29 euros por puesto”. Además incorpora las líneas para teléfonos y fax, centralita para hasta seis puestos, llamadas con tarifa plana fijo+móvil, teléfonos inalámbricos Gigaset, y soporte y mantenimiento remoto.

Y del canal de distribución
En lo que respecta a la importancia del canal de distribución para VozTelecom, ésta queda reflejada en el hecho de que la firma no comercializa de manera directa.
La apuesta de VozTelecom por su canal de distribución data de 2007, “cuando vimos una gran oportunidad de mercado”. Y es que, hasta ese momento, la estrategia de la firma se centró en obtener “cuota de mercado y presencia comercial en el segmento de las operadoras”.
OIGAA Office nace para satisfacer la demanda de su canal. “Realmente fueron nuestros distribuidores los que se dieron cuenta de la oportunidad de negocio que representa este nicho de mercado. El público objetivo al que se dirige esta solución son pequeñas empresas que no necesitan disponer de una solución compleja y que no desean pagar por un servicio de mantenimiento. Es este tipo de clientes los que acuden al canal de distribución”.

Composición del canal
En la actualidad, la operadora cuenta con un canal compuesto por 200 distribuidores quienes se engloban en dos categorías. “Nuestra intención es finalizar 2010 con 300 partners”. La labor de captación se realizará en su Gira Nacional 2009, donde, además de “fortalecer nuestros vínculos con el canal existen, también trataremos de buscar nuevos socios”.
La Gira Nacional de VozTelecom recorrerá, en los próximos meses, seis ciudades españolas: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Y es que, tal y como asegura Xavier Casajoana “nuestro modelo apuesta por el trato personalizado y cercano con el canal, porque nuestros partners representan una pieza exitosa de nuestra estrategia empresarial.”.
El directivo de la operada va más allá al explicar cuál es la implicación del canal en la estrategia de mercado de la firma. “Nuestros logros son sus logros y por este motivo creemos que en momentos como los actuales, es imprescindible proporcionarles todo nuestro apoyo y las herramientas necesarias para impulsar sus ventas”.

Estrategia
Como hemos mencionado con anterioridad, el canal de distribución que trabaja con VozTelecom está dividido en dos categorías. “Por un lado, se encuentran los partners certificados, y por el otro, los distribuidores. “El grueso de nuestro canal se engloba dentro de la segunda categoría”.
Las diferencias entre una y otra categoría residen en que “aquellos que son partners certificados cuentan con una serie de ventajas como presencia en nuestra web, así como disponen de una serie de formaciones, tanto técnicas como comerciales, más avanzadas. Nuestra intención es que todo nuestro canal de distribución sea una extensión de VozTelecom, ya que nos representan de cara a los clientes finales”.
Por perfiles, “nosotros trabajamos con dos tipos de distribuidores. Por un lado, se encuentran los integradores de datos de networking y, por el otro, el típico integrador de toda la vida”, señala Xavier Casajoana.
De hecho, y según puntualiza Xavier Casajoana, “el 75 por ciento de nuestro canal es integrador, mientras que el 25 por ciento restante proviene del mundo de la centralita”.

Canal por alianzas
La composición del canal de distribución de VozTelecom cuenta, además, con otras figuras que, aunque no forman parte de la red de venta indirecta de este fabricante como tal, sí que comercializan algunas de las soluciones que tiene disponible en el mercado.
Así, y tal y como explica Xavier Casajaona, “también trabajamos con otro tipo de canal que es el propio de los fabricantes con el que nosotros tenemos alianzas”.
De esta forma, “algunos partners de Panasonic, Alcatel, Siemens, Oki o Avaya, “también trabajan con nosotros”, destaca el CEO de VozTelecom, quien continúa asegurando que “por ejemplo, realizamos cursos de formación de manera conjunta”.
Por último, cabe señalar que VozTelecom cuenta también con otro tipo de partner “que no se engloba dentro de lo que se conoce como canal de distribución de tecnología”, señala Xavier Casajaona. Estos partners provienen del mundo de las centralitas, “quienes también han visto la oportunidad de negocio que representa adentrarse en un mercado como el nuestro, oportunidad que no quieren dejar pasar”.


VozTelecom
www.voztelecom.es

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