PYMES | Noticias | 09 DIC 2008

Trend Micro orienta a las PYMES sobre cómo asegurar su fuente de ingresos online

De acuerdo con las previsiones realizadas por IMRG y Capgemini, se espera que durante este último trimestre se destinen un total de 15.134 millones de euros a compras por Internet. Sin embargo, muchos negocios on-line, especialmente pequeñas y medianas empresas, no poseen las medidas de seguridad adecuadas para proteger las transacciones, circunstancia que aprovechan los cibercriminales para hacer su agosto.
Hilda Gómez

Actualmente, Trend Micro está detectando un ratio de entrada de 799 amenazas informáticas por hora, estadística que se prevé crezca hasta alcanzar las 26.598 amenazas por hora en 2015. Pese a ello, según Gartner Research, sólo un 1,5 por ciento de las pequeñas empresas poseen certificado digital de sus páginas web para proteger a los clientes de las transacciones fraudulentas, una situación que respalda el hecho de que casi el 70 por ciento de los compradores on-line hayan decidido interrumpir una compra por Internet porque su operación no era de fiar. En esos casos, el 64 por ciento de los usuarios indica la existencia de una marca o sello de confianza probablemente podría haber impedido que se pusiera fin a la transacción antes de finalizar el proceso.

Según los expertos de seguridad de Trend Micro, los cibercriminales aprovecharán la inseguridad de estos sitios web para desplegar y poner en marcha una nueva generación de amenazas de seguridad con las que atacar las infraestructuras de TI de forma silenciosa, y con efectos potencialmente devastadores para la reputación y los ingresos on-line de las pequeñas empresas.

“Los problemas relacionados con las TI encabezan la lista de las preocupaciones cotidianas de las pequeñas empresas”, explica David Sancho, analista senior de anti-malware de Trend Micro, que añade que “una encuesta realizada a principios de año ponía esto de manifiesto e incidía en la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar y ayudar al colectivo de las PYMES, de cara a que esta comunidad pueda protegerse sin tener que añadir a sus problemas diarios la preocupación por las TI y para que no tengan que convertirse en expertos en seguridad”.

En este sentido, Trend Micro propone una serie de pasos que las pequeñas empresas pueden tener en cuenta de cara a asegurar y garantizar su fuente de ingresos online para que ésta no se vea afectada por el cibercrimen. El primero es asegurarse de que todos los empleados utilizan contraseñas efectivas y, cuando sea posible, añadir tecnologías robustas de autenticación. Asimismo, es importante evitar que éstos realicen descargas procedentes de fuentes poco fiables, como pueden ser las redes peer-to-peer o los vídeos. Además, es preferible guardar copias de seguridad y utilizar contraseñas o claves de encriptación para proteger los registros relacionados con empleados, proveedores y clientes.

También es necesario blindar la red asegurando que los PCs y los ordenadores portátiles están protegidos por cortafuegos, antivirus y otras tecnologías de seguridad contra amenazas web, así como mantener actualizados todos los sistemas operativos y el software, pues de lo contrario, los sistemas no estarán bien protegidos contra las ciber-amenazas más recientes. Hay que tener presente en todo momento que la compañía crecerá y que, por tanto, es importante adquirir soluciones de seguridad que crezcan al ritmo en que lo hace el negocio y que garanticen la tranquilidad de la compañía. Por último, no se aconseja dejar datos críticos guardados en dispositivos de mano o equipos móviles, pues son susceptibles de ser robados o de que se pierdan.



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