PYMES | Artículos | 01 MAY 2002

Tienda Futura propone soluciones globales de comunicaciones para las PYMES

Vodafone, Visa, DHL, Paybox, Sogecable o Uni2 se encuadran en su oferta
Arantxa Herranz.
Nadie pone en duda que la convergencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es algo inminente. Pero, ¿cómo se va a comercializar? ¿Van a converger también ambos canales? Aunque será el tiempo quien lo acabe dictaminando, lo cierto es que algunos jugadores del mercado toman posiciones. Éste es el caso de Tienda Futura, una red de tiendas que, nacida al amparo de Vodafone, pretende ofrecer soluciones globales a las empresas y complementa su oferta con productos como mensajería, tarjetas de crédito o híbridos entre teléfono y PDA.

Nacida bajo el paraguas protector de Vodafone (antigua Airtel), Tienda Futura arranca con la idea de no centrarse sólo en la telefonía móvil e ir incorporando, paulatinamente, “servicios de valor añadido que le ayuden al asociado, no sólo a traer clientes, sino también a darle una mayor rentabilidad”, en palabras de la directora de marketing de la cadena, Carmela Díaz. Aunque, al menos de momento, el mayor porcentaje de las ventas sigue proviniendo de la telefonía, ya se empieza a ofertar “otra serie de productos alternativos, como puede ser todo lo que tiene que ver con comunicadores o PDA”. Además, la compañía acaba de llegar a un acuerdo con Uni2 para incorporar su telefonía fija. Carmela Díaz aseguraba que si la compañía “solamente ofertara telefonía móvil, se nos quedaría una pata coja”.

Festival de los complementos
Sin embargo, y además de las ofertas relativas a la voz y los datos, la estrategia de Tienda Futura pasa por completar estos productos con otros servicios. Así, la compañía ha llegado a un acuerdo con LaCaixa para emitir y ofrecer a los clientes su propia tarjeta Visa, con la que también se pretende facilitar a los clientes los pagos. A ello habría que añadir el servicio de mensajería que se tiene contratado a través de DHL. Tal y como nos explicaba la responsable de marketing, “todos estos servicios están disponibles en todos los puntos de venta de nuestros asociados”. Así, por ejemplo, los usuarios finales podrán dejar un paquete en cualquier Tienda Futura para que sea enviado a través de DHL. Dicho punto de recogida “está delimitado por su propio módulo, donde el usuario ha de rellenar el alabarán y dejar el paquete. Además, al asociado esto no le supone ninguna pérdida de tiempo y obtiene, por el contrario, una rentabilidad adicional”, en palabras de esta directiva.

Mínima existencia de informática
Además, la compañía también cuenta con una serie de comerciales para el segmento PYME cuya misión, según nuestra interlocutora, es encargarse de ofrecer a este tipo de clientes “soluciones llave en mano”. Pero, ¿qué entiende Tienda Futura por una solución de este tipo? Tal y como nos comentaba Díaz, los elementos principales que componen esta solución afectan al negocio principal de Tienda Futura, como es el caso de la telefonía móvil o equipos con Bluetooth. Sin embargo, “se estudia cada caso y, si fuera necesario, también se suministraría el PC, pero no es el núcleo principal de nuestro negocio ni tenemos previsto que en un futuro sea nuestra línea de negocio”. Además, el ámbito de actuación de Tienda Futura también queda limitado a las pequeñas empresas. “Una compañía que facture más de seis millones de euros, ya es una gran empresa”, señalaba nuestra interlocutora. Pero, siguiendo con la informática, Carmela Díaz explicaba que, “en todo caso”, la oferta de Tienda Futura se inscribe más en periféricos que en sistemas, lo que no quiere decir que, en un corto plazo, “complementemos la oferta de informática en los puntos de venta”. Sin embargo, nuestra interlocutora augura que hay que ir poco a poco, “porque ahora estamos introduciendo mucha cantidad de producto y se tienen que habituar a venderlo”.

Datos de facturación
Pero, como decíamos antes, existe una evolución y una tendencia a converger entre los productos de la informática y las comunicaciones. Así, Carmela Díaz confirma que en el último año “sí que ha habido una evolución del terminal tradicional a los comunicadores o PDA, incluso aquellos que son GPRS”. Sin embargo, su “fuerza” en términos de facturación sigue siendo mínima: aproximadamente, los comunicadores pueden suponer un 3 ó 4 por ciento de las ventas, aunque los terminales GPRS pueden superar ya el 10 por ciento. “Evidentemente, cuanto más avance esta tecnología más se incrementarán las ventas. Además, esperamos que ya desde el verano crezca este porcentaje. Hay que tener en cuenta que la gente tiene que renovar sus terminales”, comentaba.
En lo que afecta a los términos económicos globales de la firma, y “siendo realistas”, el objetivo para este año se ha situado en facturar entre 25 y 30 millones de euros, “y, por lo que llevamos facturado en este primer trimestre del año, que nunca es muy bueno, vamos a cumplir las cifras”. Teniendo en cuenta que el año pasado se facturaron 12 millones de euros, esto supondría un crecimiento del 250 por cien, “más teniendo en cuenta que no fue un año completo, ya que iniciamos las operaciones en abril”.
Sin embargo, esto no fue obstáculo para celebrar la primera convención de Tienda Futura, cuyo resultado ha sido muy satisfactorio. Celebrada la última semana de febrero en Alicante, la idea era “promover un mayor conocimiento de los asociados entre sí y para presentar la estrategia con Uni2, sus objetivos, así como para tener un mayor contacto con todos los fabricantes con los que trabajamos, con intercambio de opiniones”.


Consiguiendo los planes de expansión
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En estos momentos, la red cuenta con 60 puntos de venta. El 31 de marzo se dio por concluida la expansión en la zona de Levante y Baleares, donde están concentrados la mayor parte de los puntos de venta. El pasado 1 de abril se inició la expansión por Castilla La Mancha y Madrid. De esta forma, la expansión se va a llevar a cabo por trimestres naturales. Por eso, “esperamos que a 31 de diciembre de este año, además del proceso de expansión territorial, estaremos entre los 150 y los 200 puntos de venta, con lo que conseguiremos tener presencia no sólo en las capitales de provincia, sino también en la mayor parte de las poblaciones de más de 15.000 habitantes”, resumía Díaz. Además, hay que tener en cuenta que en la expansión se acude de la mano de Vodafone y a través de sus puntos de venta, “por lo que también sabemos a las poblaciones a las que nos tenemos que dirigir”.
En cuanto a los requisitos necesarios para pertenecer a Tienda Futura, nuestra interlocutora detallaba que se ha de ser distribuidor exclusivo de Vodafone, poseer un local con un número mínimo de metros cuadrados que depende de la población (aunque nunca menos de 30 ó 40 metros cuadrados), que esté situado en una calle de tránsito comercial, poseer comerciales PYMES y un mínimo de facturación anual, que depende de la población en la que se encuentre. Asimismo, cada asociado ha de vender un número mínimo de terminales al mes: unos 50.
En lo que se refi

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