Symantec advierte de los problemas de seguridad en las PYMES

Symantec acaba de presentar los resultados de su informe sobre seguridad IT en las PYMES, estudio del que se desprenden importantes conclusiones, tales como el hecho de que la mayoría de estas empresas prefiere comprar sus soluciones en el mercado retail, o que la PYME está familiariza con las amenazas de siempre, es decir, virus o spam, pero que desconoce las más recientes, como el whaling o el minnowing.

A pesar del interés que genera la seguridad en la pequeña y mediana empresa, todavía se encuentran algunos fallos esenciales que han hecho que, por ejemplo, el 19 por ciento de las empresas encuestadas haya sufrido algún ataque o intrusión en sus sistemas TI en el último año, o que dos terceras partes de ellas hayan tenido problemas con virus, gusanos o troyanos. Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Seguridad TI en las pequeñas y medianas empresas”, que fue presentado por John Brigden, vicepresidente y senior de Symantec.

Un dato curioso es el que hace referencia al nivel de conocimiento de las amenazas. Así, mientras que la mayoría conoce términos como virus, spam, spyware o phishing, otros como el whaling o el minnowing son totalmente desconocidos. “Symantec está encantada de ver que las pequeñas y medianas empresas conocen las amenazas más comunes, pero los resultados de la encuesta indican que raramente las empresas despliegan de forma proactiva las infraestructuras correctas para hacer frente al entorno siempre cambiante de las amenazas”, afirma John Bridgen, quien además aprovecha la ocasión para recalcar que “el software antivirus o los cortafuegos son bases esenciales, pero insuficientes para garantizar una adecuada protección empresarial”.

Si continuamos con los datos del estudio, en el caso de España el 34 por ciento de las empresas no cuenta con un sistema para copias de seguridad y recuperación de datos, un 75 por ciento no tiene instalado funciones para cifrado de información, y más de la mitad no tiene herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades. En este sentido, Carlos Muñoz, director de SMB y distribución de Symantec, recuerda que “la carencia de un plan de seguridad adecuado, integrado no sólo por soluciones de software sino también por infraestructuras adecuadas y formación del personal, puede derivar en pérdida de datos y caídas de sistemas que son las mayores amenazas para la marca de una empresa”.

Además, sólo el 34 por ciento de las empresas aseguró disponer de un entorno seguro en la empresa. Pero “lo peor” es que un 30 por ciento piensa que esto no es importante “ya que no han sufrido un ataque de importancia”, destaca Carlos Muñoz. Asimismo, el 59 por ciento de las compañías con menos de 100 empleados no tiene un director de TI especializado.

Una de las acciones que va a ser presentada la próxima semana y que tiene a las PYMES españolas como foco, es la firma de una alianza con LOPDGest, “para ayudar a las empresas a cumplir la Ley de Protección de Datos”.

 

Venta a través de canal

En cuanto a cómo adquieren las PYMES sus soluciones, “la mayoría comprar en el mercado retail”, afirma Carlos Muñoz. Para el responsable esto supone un gran problema ya que “las soluciones que se encuentran en las grandes superficies están orientadas al mercado de consumo”. Con esto, el responsable afirma que “éstas no están preparadas para proteger adecuadamente a las empresas”.

Symantec abogó por la labor que realiza el canal tradicional, que, en el caso de España, juega un papel crucial, tal y como destaca John Bridgen. “El 99,21 por ciento de las ventas que se realizan en España se hacen a través de canal. Además, nuestra red de partners creció un 11 por ciento en el segundo trimestre de este año, y, desde Symantec se está haciendo mucho foco en la formación y la certificación de nuestros distribuidores”.



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