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Solo un 51,5% de pymes ha creado una estrategia de fidelización

El primer estudio sobre el índice de penetración móvil de las pymes en España, elaborado por Upplication, desvela que las pequeñas y medianas españolas suspenden en lo relacionado con una estrategia de retención de los clientes, y el 85% de estas no dispone de aplicaciones móviles para su negocio.

Impresión móvil HP

La organización Upplication presentó ayer en el marco del Salón Mi Empresa #SME2016, el estudio I Estudio sobre el índice de penetración móvil de las pymes en España. De acuerdo con los datos que arroja el estudio un 51,5% de pymes ha creado una estrategia de fidelización para sus clientes, frente a un inquietante 48,5% que no la tiene contemplada y, desde éste porcentaje solo el 65% tiene pensado incorporarla en un futuro.

 

Las pymes españolas vuelven a suspender y éste es uno de los puntos más críticos, ya que si las empresas dedican un enorme esfuerzo para captar clientes, ¿por qué luego se diluye toda esta inversión de tiempo y recursos? Upplication recuerda en su informe cómo diferentes estudios demuestran que los costes de captación son mucho mayores que los de fidelización. En este sentido, el informe indica que atraer a nuevos clientes tiene un coste entre 5 y 7 veces el coste derivado de conservar a los que ya se tiene. “Tanto los grandes medios de comunicación como las pymes, están apostando por las aplicaciones móviles como complemento a sus webs, en tanto que los desarrolladores están probando fórmulas más atractivas para los usuarios, como el App Indexing que Google planteó para permitir indexar el contenido de las aplicaciones y que éstas puedan formar parte de los resultados de búsqueda como si una URL de una web convencional se tratase.

 

Otros datos destacados del informe de Upplication con respecto a la penetración de la movilidad de las pymes en España, apuntan a la existencia de 27 millones de usuarios activos de apps en 2015, en donde se produjeron 28 millones de descargas de aplicaciones. El sistema operativo bajo el que más aplicaciones se descargan en España es Android, con 87 millones, frente a los 24 millones de iOS y seguidos de lejos por Windows Phone (4 millones) y BlackBerry (3 millones). En retail se genera el 58% de los ingresos y, sin embargo, un 85% de las pymes encuestadas no tiene aplicación móvil para su negocio, aunque el 33% de los negocios sí tiene pensado crear una.



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