PYMES | Artículos | 16 FEB 2018

Software de gestión: un salto hacia la digitalización

La digitalización todo lo puede, y eso lo saben los principales protagonistas del mercado del software de gestión. Por eso les hemos pedido que analicen el estado del mercado, que planteen el escenario en el que se moverán este año. Pase y lea porque merece la pena.
gestion proyectos
Redacción DealerWorld

Transformación digital. Y de verdad. Porque 2018 puede ser, ahora sí que sí, el año en que las empresas afronten la definitiva digitalización de sus procesos de negocio.

¿Razones? Diversas. Primero, la necesidad de adaptarse a un mercado cada vez más digitalizado. Mercado al que acceden más y más empresas, especialmente las de menos tamaño, pues la tecnología les permite ser más eficientes y competitivas en aquel entorno. Es decir, y hablando en Román Paladín, las empresas parecen haberle perdido el miedo a la tecnología. “Aunque es evidente que la tecnología no es lo más importante, sí que es una pieza clave que debe encajar en todo el engranaje corporativo. Hoy, las pymes ven la tecnología como algo natural dentro del contexto general de la compañía. Han entendido que la aplicación de herramientas basadas en la tecnología no solo profesionaliza su gestión, sino que la hace más eficiente”, explica al respecto Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.

Y otra razón que explica el cambio, y no menos destacada que la anterior, es la importancia —cada vez mayor— que tiene el dato para la empresa. Para bien y para mal, ojo. Para bien, por el valor que ofrece y la información que se puede extraer de él. Para mal, porque este año toca adaptarse a una normativa, como es el caso del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en sus siglas inglesas), que viene acompañado de multas más que respetables para las empresas que no cumplan lo dispuesto en su articulado.

En definitiva, sopla buen viento para el software de gestión, mercado que crecerá hasta un 4% según cifran algunas consultoras. Y esto es así porque, como apunta Juan Luis Ramos, director de marketing de Canal de Sage Iberia, “se trata de herramientas críticas para el desarrollo de la actividad diaria de las empresas de todos los tamaños y sectores de actividad”.

Las claves del año

Un año que viene marcado, en lo que al software de gestión se refiere, por la irrupción de la tecnología en su desarrollo. O, más bien, habría que decir de las tecnologías toda vez que Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data, entre otras, incidirán de manera notable en la concepción y uso de las soluciones puestas a disposición del Canal y sus clientes. ¿Con qué propósito? Por un lado, “con el fin de avanzar hacia la contabilidad invisible, los interfaces conversacionales o la inteligencia colectiva anónima”, admite el director de marketing de Canal de Sage Iberia. Por otro, —especialmente la Inteligencia Artificial—, “para mejorar la toma de decisiones o la experiencia de usuario, por ejemplo, y los sistemas abiertos, es decir, software accesible e interconectado con otras soluciones para poder intercambiar y explotar los datos más allá del propio ERP”, apunta a su vez Sergio de Mingo, Sales & Account Management director Wolters Kluwer Tax & Accounting.

Tecnología, en suma, para que el cliente esté en condiciones de competir lo mejor posible en un mercado, como decíamos líneas más arriba, cada vez más digitalizado. Y el poder es de ellos, ellos son los que deciden. Porque, como analiza João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software, “estamos en un momento en el que tener la capacidad de ser flexible es imprescindible. Los clientes exigen poder decidir cómo quieren trabajar, ya sea con soluciones on premise, web o en la nube. El software de gestión debe adaptarse a sus necesidades particulares, a su modelo de negocio y a su forma de trabajar. Además, los clientes quieren poder trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que exigen un software que esté disponible en cualquier tipo de dispositivo, ya sea un ordenador, teléfono inteligente o tableta”.

Puede leer el resto del reportaje aquí.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios