PYMES | Noticias | 30 JUN 2009

Red.es elimina los avales de los concursos a PYMES

Red.es se ha propuesto ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a que participen en sus procesos de licitación. Es por este motivo por el que la entidad pública acaba de anunciar la puesta en marcha de una serie de medidas que "animarán a las PYMES a participar en los procesos de contratación pública".
Bárbara Madariaga
Así, Red.es ha eliminado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas que quieran optar a un proceso de contratación pública tengan que presentar un aval para aquellos concursos que no superen los 206.000 euros. Cabe señalar que, anteriormente, las PYMES tenían que presentar una garantía correspondiente al 4 por ciento del importe total de la adjudicación, lo que para muchas suponía un freno para poder participar”, señalan desde Red.es.

La decisión de eliminar este factor se ha basado en la situación que están atravesando las PYMES. Es decir,las dificultades que se están encontrando a la hora de acceder a financiación por parte de las entidades bancarias han sido clave.

En cuanto al tipo de licitaciones, Red.es destaca que entre los más comunes se encuentran los procedimientos de menor cuantía, “aquellos cuyo importe no superan los 18.000 euros”; los procedimientos no armonizados “cuyo importe oscila entre 18.000 y 206.000 euros”, y los armonizados, “a partir de 206.000 euros”.

Asimismo, cabe señalar que, tal y como asegura Red.es, estas campañas afectan al sector en el sentido de que la mayor parte de los concursos que se convocan hacen referencia a la prestación de algún tipo de servicio, consultoría, adquisición de equipamiento TIC, contrataciones profesionales, realización de investigaciones de mercado y encuestas, o campañas para el impulso de la Sociedad de la Información, entre otras.

Si se hace balance, cabe destacar que, durante el año pasado, 127 empresas presentaron sus ofertas para casi un centenar de expedientes correspondientes a procedimientos no armonizados, cuyo importe superó los 11.300.000 euros.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios