Planet pone el acento en la PYME española

Lanza nuevas certificaciones para sus partners de canal

Superadas las dificultades que llevaron a la compañía a emprender una profunda reestructuración interna el pasado año, Planet atraviesa un momento en el que, pese a la difícil coyuntura económica global, sus distintas líneas de negocio están experimentando crecimientos, especialmente las de VoIP (Voz sobre IP) y videovigilancia IP. Jack Chen, director general y CEO de la compañía, visita nuestro país y desgrana algunas de las claves que les están llevando al éxito.

Nueve meses después de la profunda reestructuración interna que la compañía hizo a nivel global, lo cual también afectó a la filial española de Planet renovando el equipo directivo de la compañía en nuestro país, la firma hace un balance claramente positivo de las medidas adoptadas en su momento. Aunque Jack Chen, director general y CEO de la compañía, prefiere no hablar del pasado y mirar hacia el futuro, confirma que la nueva estrategia de Planet ejecutada por el nuevo equipo directivo, liderado por Rafael Lavín, ha dado los frutos esperados y ratifica que están siguiendo el camino adecuado. Y esto es aún más importante teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. “La crisis económica afecta a muchos negocios por lo que lo primero que hacen las compañías es reducir gastos, y de forma muy especial las PYMES, el principal mercado al cual nos dirigimos, ya que son muy conservadoras en lo que a gastos en equipos de networking se refiere. Sin embargo, en mi opinión, siguen habiendo oportunidades de negocio”, sostiene el directivo.

Mercado español
Unas oportunidades que también pueden extrapolarse al mercado español, donde la compañía va a poner especial énfasis en los próximos meses con la mirada puesta en incrementar su negocio en nuestro país. “Actualmente, el mercado español supone un porcentaje muy pequeño de nuestro negocio global, algo que esperamos que cambie ya que uno de nuestros principales objetivos marcados para este año es incrementar nuestro negocio en la filial española”, explica Jack Chen. Aunque el máximo responsable de la compañía prefiere no dar cifras a nivel local, sí apunta que Europa, región a la que pertenece la filial española, supone el principal mercado de la compañía, ya que representa el 15 por ciento de su negocio global. Las regiones de América y Asia, que suponen un 10 por ciento del negocio cada una, también significan una parte importante del negocio de la compañía, si bien el 65 por ciento restante, procede de las regiones de Oriente Medio y África. “Ahora es un buen momento para reforzar nuestro negocio y, en el caso español, vamos a aprovechar el canal de distribución con el que ya contamos para trabajar muy cerca de ellos y beneficiarnos mutuamente incrementando nuestras ventas”, prosigue Chen.

La importancia del canal
Esta importancia que Jack Chen otorga a su canal de distribución ha quedado patente desde el inicio de esta nueva etapa en la que Planet se ha abierto más al segmento mayorista estableciendo nuevos acuerdos en el mercado español. De esta forma, la firma cuenta actualmente en su nómina mayorista con Activa 2mil, Aryan, Cartronic, Instant Byte y Represa, así como Binary, sólo para la zona de las Islas Canarias. Como apunta la directora comercial de la compañía en España, Raquel Rodríguez, “de momento, vamos a centrarnos en estas figuras ya que no queremos que sea un negocio concentrado como ocurre en otras compañías. Preferimos tener menos mayoristas pero que sea una relación provechosa para todos ya que nosotros comercializamos todos nuestros productos a través de ellos”.
Asimismo, fruto de la importancia de estas figuras, Planet también está desarrollando diferentes iniciativas para contar con un canal certificado. Para entrar a formar parte del mismo, los distribuidores de la compañía en nuestro país tan sólo deberán asistir a una de las jornadas de formación que Planet va a llevar a cabo de la mano de sus mayoristas y, posteriormente, realizar una prueba que evaluará sus conocimientos sobre las soluciones de la compañía “ya que lo que se busca es que el distribuidor sepa instalar nuestros productos”, señala Raquel Rodríguez.
Estas jornadas de formación, que ya se han iniciado, contarán con temáticas como videovigilancia IP y VoIP, dos de los temas más demandados por los distribuidores, así como con clases sobre seguridad. Esta jornada consta de un día de duración, a la que hay que sumar el resto de la formación que se realiza otro día y cuya temática versa sobre otros productos de la compañía, como switches o redes Wi-Fi, entre otros. Según apunta la responsable comercial en nuestro país, la idea es realizar un tour por distintas ciudades españolas con estas sesiones formativas, la primera de las cuales se llevó a cabo de la mano de Represa y contó con 30 asistentes en cada uno de los dos cursos. “No cabe duda de que tanto la vigilancia IP como las comunicaciones de VoIP están suscitando un gran interés por parte de los usuarios y, por ende, de nuestro canal, para lo que contamos con una amplia oferta”, añade Chen.
Así, se tratará de una formación continua y de la mano de todos los mayoristas con los que cuenta Planet en el mercado español.

Objetivo, la PYME
Sin duda, con todas estas iniciativas, los responsables de Planet confían en seguir creciendo en nuestro país y, de forma muy especial, en el segmento de la PYME. “Aunque somos un fabricante con una amplia oferta que abarca desde networking para grandes empresas hasta productos de consumo, si observamos detenidamente las gamas de producto, a nivel global, el 75 por ciento de nuestro negocio lo realizamos con las PYMES y, el 25 por ciento restante, en el mercado SoHo y de consumo”, reflexiona Jack Chen.
Para ellas, el responsable destaca que van a seguir evolucionando su gama de productos, especialmente los que abarcan la telefonía IP y, de forma muy especial, los de videovigilancia IP, “ya que hemos tardado 3 años en disponer de una tecnología en este campo y tenemos grandes perspectivas para estas soluciones, por lo que queremos posicionar nuestra marca en el mercado y que la gente la identifique con tecnología de calidad”.
Es por ello que, de cara a este año 2008, desde esta firma esperan “desplegar la marca Planet, y de forma muy especial en el segmento de la PYME, para lo que ya contamos con una amplia gama de productos y con una estrategia clara en la que el servicio que ofertamos, el canal que tenemos y los productos disponibles, se erigen como pilares fundamentales”, explica Jack Chen, quien sostiene que, al hilo de esos propósitos, el objetivo de negocio previsto por la firma para este año en la filial española es de 3 millones de euros.


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