PYMES | Artículos | 15 ABR 1999

Panda Software defiende a las PYMES españolas de las infecciones víricas

Miguel A. Gómez.

Los virus no entienden de tamaño . Esos incómodos visitantes no prestan atención al número de ordenadores que componen una red cuando deciden invadirla . Tampoco le hacen ascos a instalaciones monopuesto, razón por la cual los responsables de los sistemas informáticos de las pequeñas y medianas empresas, las famosas PYMES, no pueden quedarse de brazos cruzados pensando en que se trata de un problema que sólo afecta a las grandes compañías . Por ese motivo, la compañía española Panda Software tiene en este tipo de cliente un importante foco de negocio, ya no sólo por la importancia de la inmunidad de las redes, sino por el gran número de este tipo de empresas en el mercado español . Pero no es ésta el único arma de la firma de origen vizcaíno para enfrentarse al difícil reto de las PYMES . Otros productos de la firma, como Panda Labels o Panda Ecus también se adaptan de forma especial a este tipo de cliente .

Como viene siendo habitual desde que iniciamos esta sección, la definición de PYME difiere dependiendo del fabricante . Dentro de unas líneas maestras, la valoración que de este tipo de cliente hacen los fabricantes es diferente, sobre todo en el apartado correspondiente a la empresa mediana . Para conocer la definición de PYME con la que trabaja la firma española Panda Software, así como el tipo de estrategia empleada en este mercado, Dealer World 15 conversó con Noelia de Casas, directora de marketing de este fabricante .

Si tiene un PC, puede ser una PYME

Para partir de la concepción que de una PYME tiene Panda Software, Noelia de Casas señaló que " podemos incluir dentro de la definición de pequeña y mediana empresa las que se encuentran en un abanico que abarca entre uno o dos empleados, como mínimo, y doscientos, como máximo . No seria lógico abrir más el número de puestos informáticos en una PYME . Algunas compañías amplían este número a quinientos PC, pero para nosotros la PYME abarca desde los profesionales liberales, que pueden disponer de uno o dos PC, e incluso una pequeña red de cuatro o cinco, hasta empresas con redes de doscientas máquinas " .

Pese a tratarse de un grupo algo menos numeroso que en otras ocasiones, no por ello deja de ser uno de los más importantes, no sólo para Panda Software sino para todas las empresas del mundillo informático . En palabras de la directora de marketing de la firma bilbaína, " no podemos olvidar que en los últimos meses las grandes empresas del sector informático están apostando de forma decidida por el segmento de la PYME, ya que ahí es donde está el principal foco de negocio del mercado español, entre otras cuestiones, porque las grandes empresas en España se pueden contar con los dedos de la mano . El mercado importante es el de la PYME, y las grandes multinacionales lo saben " .

" No podemos pasar por alto " , continúa Noelia de Casas, " que además de ser un mercado muy importante, es un segmento que proporciona una rentabilidad muy elevada, y no sólo para los fabricantes, sino también para el canal . Tanto los distribuidores como los mayoristas pueden acceder también a esta rentabilidad . Por tanto, es normal que nos encontremos ante un porcentaje del mercado que cada vez se va haciendo más importante " .

La importacia de no encontrarse solo ante la PYME

Podemos pensar que el hecho de que todos los fabricantes decidan apostar por la PYME puede ser un importante freno a las aspiraciones comerciales de uno de ellos, pero también podemos estimar que el hecho de que todos apunten en una misma dirección no hace sino facilitar el camino . En este segundo grupo se encuentra la opinión de Noelia de Casas . Tal y como señaló durante nuestra entrevista, " la ayuda es importante porque nos facilita la labor de concienciación que hay que llevar a cabo con este tipo de cliente . Hay que convencerles de que porque sean una PYME, una empresa con menor estructura, no se van a librar de los problemas que atacan a las grandes multinacionales . Tienen los mismos problemas, y sus redes precisan las mismas medidas de seguridad que las de mayor tamaño . Son vulnerables a los ataque de los virus, y hacen uso de tecnologías como el correo electrónico o el acceso a Internet . Los problemas, por tanto, son los mismos, y ellos deben darse cuenta de ello " .

Pero hay otra forma de aprovechar este enfoque común . En palabras de nuestra interlocutora, " además de en la labor docente, también nos ayuda si queremos llegar a futuras colaboraciones con ellas en el terreno de las soluciones propiamente dichas, ya sea a través de bundles o mediante fusiones con otros productos específicos para PYMES " .

Por suerte, en algunos casos ya llueve sobre mojado

Ya sea por costumbre o porque realmente es así, lo cierto es que el convencimiento popular es que la PYME dista mucho de estar informatizada como debiera . El mensaje, por tanto, es bastante negativo, si bien es cierto que se le puede dar la vuelta, ver su cara más amable y, tal y como afirma Noelia de Casas, darse cuenta de que en la actualidad " la PYME presenta el mayor nivel de informatización que ha tenido nunca . Hace cuatro o cinco años, no, pero ahora la PYME ya cuenta con un nivel que permite a los fabricantes orientarse hacia este segmento . El conocimiento informático adquirido por este tipo de empresas permite a los fabricantes incrementar sus esfuerzos en esta dirección " .

" Nos encontramos con profesionales liberales, tales como arquitectos o abogados, o empresas orientadas al sector servicios, que cuentan con un parque informático que ya es interesante " , explica la directora de marketing de la firma vasca, que continúa señalando que eso " permite orientar determinados productos, como nuestro antivirus Platinum Edición PYME, a las empresas más pequeñas del grupo, ya que permite adquirir el producto con dos licencias, y con la posibilidad de elevar este número a diez . Eso sí, cuando el parque informático de la empresa crezca, existen otra serie de soluciones que cubren las nuevas necesidades " .

En este sentido, la principal diferencia entre las dos grandes apuestas de la firma para afrontar el reto de la PYME, Platinum Edición PYME y Seguro Antivirus Global, radica en el volumen de la instalación, si bien también es importante el tipo de la misma, ya que según señaló a esta publicación Noelia de Casas, " la primera de ellas, Platinum Edición PYME, está orientada a ordenadores individuales . En el momento en que las necesidades de la PYME se incrementen, o que su estructura informática incluya una red, entramos en el campo de actuación del Seguro Antivirus Global, que ya incorpora no sólo un elevado número de licencias, sino el software necesario para funcionar desde el servidor de dicha red " .

Seguro Antivirus Global, una novedad estrenada en CeBIT

La recientemente celebrada edición de la feria informática europea por excelencia, CeBIT, sirvió como banderazo de salida para un nuevo producto de la multinacional española . Se trata de Seguro Global Antivirus, un producto que será presentado en España de forma oficial a finales de este mes de abril, y que llegará a los usuarios unos días después, es decir, el próximo mes de mayo .

Para potenciar los efectos comerciales de este producto, el fabricante ha diseñado una campaña que incluye, según adelantó a Dealer World 15 Noelia de Casas, " una serie de incentivos, formación técnica y comercial, y acciones de marketing tales como roadshows, campañas de fidelización y diferentes elementos de información, es decir, dar a nuestro canal de distribución todas las herramientas necesarias para que puedan hacerse cargo de una solución tan rentable como ésta . Pensamos que uno de los puntos importantes para el canal es la capacitación, tanto técnica como comer

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