PYMES | Artículos | 15 FEB 2004

Panda quiere proteger a las PYMES españolas

Nuevos productos, nueva política de licencias, o nuevas campañas de comunicación, refuerzan la oferta en 2004
Bárbara Madariaga.
Uno de los temas que más preocupa a las empresas es el relacionado con la seguridad. A pesar de que los datos son escalofriantes, lo cierto es que la pequeña y mediana empresa española no acaba de concienciarse sobre la necesidad de mantener sus sistemas seguros. Cambiar esta realidad es uno de los objetivos que se ha propuesto Panda Software y, para ello, va a necesitar la ayuda de su canal de distribución, el cual, y si los planes salen bien, se va a ver ampliado en unos 1.100 distribuidores, aproximadamente, a finales de 2004. Para ello, la multinacional española acaba de lanzar nuevos productos y nuevas campañas de comunicación. Asimismo, una de las principales novedades es el cambio de su política de licencias y que se ha realizado ante las peticiones de su canal.

Ya se ha dicho en múltiples ocasiones que las empresas españolas no se preocupan lo que deberían por la protección de sus sistemas informáticos. Y no sólo esto, sino que tanto fabricantes como analistas aseguran que son las pequeñas y medianas empresas (el 90 por ciento del tejido empresarial español) las que menos invierten en aplicaciones de seguridad.
Para solucionar este problema, Panda Software ha puesto en marcha una serie de iniciativas que, de la mano de su canal distribución, espera que surtan efecto.
A pesar de que esta compañía también realiza venta directa, lo cierto es que la política que ha estado llevando a cabo en los últimos años ha sido la de otorgar mayor peso a las ventas que pueda realizar su canal de distribución, “hasta el punto de que, en la actualidad, las ventas que se realizan a través de canal son ya más del doble de las que se realizan a través de venta directa, y nuestra apuesta es para que esto se incremente mucho más a favor del canal de distribución”, destacó Mario Aguilar, director de marketing de empresa de Panda Software. No obstante, por el momento, este fabricante no ha fijado qué tanto por ciento de las ventas quiere que corresponda al canal de distribución para este 2004, “lo que realmente queremos es que nuestros partners crezcan”.

Qué es PYME
Pero, ¿qué es la PYME para Panda? Según palabras del responsable de la compañía, “nosotros consideramos pequeñas y medianas empresas a todas aquellas que tengan entre 1 y 100 empleados o, si la clasificación se realiza en base al número de ordenadores personales, a aquellas que dispongan de entre 1 y 50 PC”.
En términos de facturación, aproximadamente el 70 por ciento de la misma corresponde a los entornos empresariales, mientras que el 30 por ciento restante equivale al mercado residencial. “Aunque en ese 70 por ciento también se contempla las ventas que se realizan a grandes cuentas, lo cierto es que la mayor parte pertenece a la pequeña y mediana empresa”, puntualizó Mario Aguilar.

Situación deficiente de la PYME
Aunque ya lo hemos mencionado con anterioridad, la situación de la seguridad en las empresas españolas es más que deficiente. Prueba de ello es un estudio que Panda Software realizó el pasado mes de junio y del que se sacaron importantes conclusiones. La primera de ellas: sólo el 32 por ciento cuenta con protección antivirus actualizada, mientras que el 39,3 por ciento afirma que está mal protegido. Más alarmante es el hecho de que de ese porcentaje, el 81,45 confirma no disponer de ningún tipo de antivirus, frente al 18,45 que asegura que sí cuenta con una solución de estas características, aunque no lo actualiza de manera periódica.
Otro dato también alarmante es el que hace referencia a aquellas pequeñas y medianas empresas que desconocen la protección de la que disponen. El porcentaje asciende al 28,52 por ciento, del cual el 57,21 no saben si tienen algún antivirus, mientras que el 42,79 por ciento ignora si su solución está debidamente actualizada.
Los resultados del estudio no dejan de ser preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que, según estimaciones de diferentes analistas (y teniendo en cuenta que cuantificar las pérdidas de una “invasión” de gusanos es difícil, ya que también afecta a otro tipo de factores como la imagen o la credibilidad de una determinada empresa), sólo por el ataque de un virus una compañía puede llegar a perder 37.372 euros, una cifra que para muchas PYMES puede resultar más que fatal.

¿Razones para no invertir?
¿Cuáles son las razones que esgrimen las PYMES españolas para no invertir en seguridad? La principal es el desconocimiento sobre los virus y las consecuencias que pueden acarrear para su negocio, seguida del exceso de confianza o la despreocupación.
“Obviamente, la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas es más que mejorable, y, por eso mismo, este mercado se ha convertido, para Panda Software, en estratégico”, destacó Mario Aguilar.
Asimismo, según datos facilitados por Panda, el 78 por ciento de las PYMES de nuestro país está conectado a Internet, “con unos niveles de desprotección bastante elevados”, ya que, todos los días, por lo menos el 15 por ciento de estas empresas tienen circulando por sus sistemas algún tipo de virus, “porcentaje que se incrementa en días en los que hay algún tipo de ataque de gusanos masivo como, por ejemplo, de que protagonizó recientemente Mydoom”.

Panda se centra en su canal
Para abordar el mercado de la pequeña y mediana empresa, Panda está apostando por su canal de distribución. “Según un estudio que realizamos, el 52 por ciento de las PYMES subcontratan los servicios de seguridad y este es uno de los motivos por lo que queremos potenciar la labor de nuestro canal de distribución”, destacó el director de marketing de empresa de Panda Software, que continuó afirmando que, “para ellos hemos elaborado una serie de planes que se basan en la formación y que buscan hacer más fieles a nuestros distribuidores”.
Los planes de la multinacional española no son modestos y, uno de sus principales objetivos de cara a este 2004, “es alcanzar la cifra de 4.000 distribuidores. El año pasado, aproximadamente 5.500 distribuidores nos compraron alguno de nuestros productos , aunque muchos de ellos lo realizaron de forma puntual”.
El objetivo es ambicioso porque, entre otras cosas, el número de distribuidores PBP, es decir, pertenecientes al programa de canal de este fabricante, Panda Business Partner, de los que dispone hasta el momento asciende a, aproximadamente, 2.900.
El perfil de distribuidor que está buscando Panda Software“es muy amplio, ya que va desde integradores de sistemas hasta tiendas pequeñas, aunque sí que queremos dejar claro que segmentamos a aquellos partners orientados al mercado retail de los de licencias, así como, las herramientas de marketing y de comunicación que les facilitamos tampoco son las mismas”, puntualizó el director de marketing para empresas de Panda Software.

Formación: la clave de la seguridad
Para alcanzar el objetivo de 4.000 dealers Panda va a centrar su estrategia en los cursos de formación. La política de educación comenzó el pasado mes de noviembre y “desde esa fecha hasta la actual ya hemos impartido cursos de formación comerciales a más de 300 distribuidores y a otros 80 más si de lo que hablamos es de seminarios técnicos̶

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