Objetivo: las PYMES madrileñas

Microsoft y el Ayuntamiento de la ciudad acaban de firmar un acuerdo de colaboración

Microsoft continúa con su empeño de ayudar en la implantación de la Sociedadde la Información en España y es por eso por lo que sigue alcanzando acuerdos con la Administración Pública. Así, uno de los últimos tiene a Madrid como protagonista. Y es que el Ayuntamiento de la Capital de España y la compañía estadounidense acaban de firmar un protocolo de colaboración en materia tecnológica por el que ambas entidades se comprometen a promover el uso de las Tecnologías de la Información entre las empresas y autónomos de la ciudad.

Casi a punto de cerrar 2007, Microsoft y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado uno de los últimos acuerdos del año. Así, ambas entidades han firmado un protocolo de colaboración que tiene la misión de promover el uso de las Nuevas Tecnologías entre el tejido empresarial madrileño.

Palabras del alcalde
Como no podía ser de otra forma, al acto de presentación acudió Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, Jean Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, y Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica.
Alberto Ruiz Gallardón se mostró más que contundente al afirmar que “las empresas que no se ajusten a los cambios tecnológicos están apostando por su desaparición”.
El Alcalde de Madrid también facilitó algunos datos después de que, hace ahora dos años, se impulsara la creación del Libro Blanco con el que la ciudad quería liderar la Sociedad de la Información. Así, un total de 40.000 empresas han recibido asesoramiento para utilizar las TIC, 20.000 han tenido la visita de algún asesor y 8.500 han recibido un informe personalizado de cómo utilizar las tecnologías para aumentar su competitividad. “Ahora, y de la mano de Microsoft, el reto está en llegar a cien mil empresas de la ciudad de Madrid”.
En este punto, el alcalde ha querido agradecer a Microsoft tanto el acuerdo firmado como su labor de democratización de la tecnología. “Sin menoscabo de otros, lo cierto es que gracias a Microsoft hablamos un lenguaje común, independientemente del dispositivo desde el que lo hagamos, y ésta es una labor que hay que reconocer”, destacó Alberto Ruiz Gallardón.

Qué opina Microsoft
Por su parte, Jean Philippe Courtois considero que, con este acuerdo, “Madrid seguirá estando entre las ciudades mejor situadas en las listas internacionales de competitividad empresarial y tecnológica”.
Rosa García aprovechó la ocasión para afirmar que “como líder responsable, Microsoft tiene un altísimo compromiso con el desarrollo socioeconómico de aquellos territorios donde está presente. El acuerdo que hoy firmamos con el Ayuntamiento de Madrid nos permitirá extender este compromiso a la capital, trabajando mano a mano con el Consistorio para ayudar a las PYMES y micropymes madrileñas a adquirir una cultura tecnológica y adentrarse de lleno en la Sociedad de la Información”.

Cuatro pilares
A grandes rasgos, este acuerdo tiene cuatro pilares fundamentales. El primero consiste en aumentar la cultura tecnológica entre las empresas que ya utilicen las TIC (aunque sea en un nivel básico), el segundo tiene como centro la divulgación de las tecnologías en las empresas más pequeñas, mientras que el tercero se centrará en crear empresas innovadoras y de base tecnológica. Por último, el cuarto busca la transparencia tecnológica en centros de innovación.
Asimismo cabe destacar que el Libro Blanco, es la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para ayudar en todo lo posible a la ciudad de Madrid a que sea un “referente en la utilización de las Nuevas Tecnologías”.

Madrid en cifras
Alberto Ruiz Gallardón también ofreció datos acerca de la situación de las Nuevas Tecnologías en Madrid. Así, y según el último estudio sobre la penetración de las tecnologías de la Sociedad de la Información en la ciudad, elaborado por la consultora Everis para el Ayuntamiento de Madrid, las empresas madrileñas sacan mejor nota que la media de España en el uso del comercio electrónico, ya que el 37 por ciento de las empresas de dicha comunidad compran o venden por Internet, frente a un 35 por ciento del resto de España.
Asimismo, otro dato a destacar es que el 80 por ciento de las empresas de la capital de España, con más de 50 empleados dispone de web corporativa. Pero no todos los datos son positivos. Así, las empresas más pequeñas se encuentran en una posición más rezagada en cuanto a la presencia en Internet, o la implantación de aplicaciones sectoriales de gestión. “Por ello, es necesario articular y poner medidas que fomenten la inversión de las PYMES y profesionales autónomos en Tecnologías de la Información, reduciendo de esta forma la denominada brecha digital en este tipo de negocios de menor tamaño”, señaló el Alcalde, y es aquí donde entra el acuerdo.

Apoyo a los emprendedores
Tanto Microsoft como el Ayuntamiento harán especial foco en el impulso a “la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la ciudad, haciendo posible el desarrollo del sector TIC en la capital”
De esta forma, Microsoft se ha comprometido a transferir tecnología desde sus cinco Centros de Innovación en España hacia las empresas de nueva creación, “de tal forma que reforzaremos el potencial emprendedor de Madrid”, señaló Rosa García.
Pero el compromiso de la multinacional que preside Bill Gates no queda aquí, sino que también pondrá a disposición de las empresas de la ciudad soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, así como recursos que permitan a los empleados de estas empresas, implicándose directamente con el Ayuntamiento en proyectos de modernización a través de la implantación de nuevas tecnologías.

Pero no todo queda en las empresas
A pesar de lo que en un primer momento se pueda pensar, el convenio no se va a aplicar únicamente a las empresas, sino que también abrirá las puertas a la colaboración en actuaciones en otros ámbitos distintos al empresarial, como el de la educación digital de los ciudadanos, el uso de las Nuevas Tecnologías para la mejora del mercado de trabajo o los futuros proyectos de la Fundación Madrid Tecnología y de la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde, proyecto que el Ayuntamiento de Madrid continúa impulsando.


Microsoft también se acerca a la universidad
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El segmento empresarial no es el único ámbito que quiere “informatizar” Microsoft. Así, y desde hace un tiempo, la multinacional estadounidense ha estado recorriendo España para acercarse a las universidades. La Coruña, o Madrid han sido algunas de las ciudades en las que ha desembarcado Microsoft University Tour que, básicamente, consiste en que expertos de la firma imparten sesiones técnicas sobre tecnología de desarrollo para estudiantes y profesores universitarios.
Como dato, cabe destacar que ésta es la sexta edición que Microsoft celebra en nuestro país y que, a lo largo de sus diversas convocatorias, estas jornadas académicas han conseguido reunir a más de 28.000 alumnos de toda España. Duran

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