Network Associates confía en sostener su crecimiento con las PYMES

La seguridad informática, en un breve período de tiempo, se ha ido consolidando como una de las principales preocupaciones de gran parte de las empresas españolas. Actualmente, las grandes compañías disponen de los recursos técnicos y humanos para cuidar de la integridad de su información. Así como se evidencia una preocupación importante por diseñar un cuidadoso plan de protección para los datos informáticos en las grandes empresas, esta situación no tienen tal dimensión en el amplio tejido empresarial que componen las PYMES. Dealer World 15 ha dialogado con Javier Fernández Colado, director general de Network Associates en nuestro país, para analizar algunos aspectos que comprometen a la pequeña y mediana empresa de cara a la seguridad y a la gestión efectiva de sus recursos informáticos.

Un sector con particularidades
El número de amenazas que afectan la seguridad de un entorno empresarial es cada vez mayor. De no ser controlados, los estragos de un brote de infección viral pueden producir daños importantes en el seno de las empresas. Network Associates es una multinacional americana, dedicada a la fabricación de productos de seguridad y gestión de redes. Dada la complejidad que requiere actualmente la seguridad, esta compuesta por cuatro unidades de negocio: PGP Security, que gestiona soluciones de seguridad, cortafuego, cifrado y detección de intrusos; Sniffer Technologies, soluciones para análisis y gestión de red; Magic Solutions, soluciones para Help Desk; y finalmente McAfee Antivirus, una solución antivirus con presencia a nivel mundial, con más de 70 millones de usuarios. Además, Network Associates dispone de dos servicios on line: McAfee.com, un portal que permite al usuario optimizar, diagnosticar y arreglar los problemas de su PC; y myCIO.com, un servicio de aplicación basado en Web que asegura una protección contra el número creciente de amenazas a las infraestructuras del e-business de las empresas.
Con una estructura organizativa de estas características, Network Associates pretende consolidarse como un fabricante de peso en el tema de seguridad y ofrecer soluciones de utilidad para las PYMES. Javier Fernández Colado nos comenta que para dirigirse a este mercado es necesario tener en cuenta ciertas características. “El concepto de PYME en España es diferente. Lo que en nuestro país consideramos como mediana empresa, probablemente en Europa sea considerada una empresa pequeña. En Inglaterra o Alemania, por ejemplo, consideran PYME todo lo que esté por debajo de 1.000 empleados. En nuestro país el concepto de PYME alcanza hasta las 200 ó 250 personas”. Además, Fernández Colado puntualiza en que la característica principal de las PYMES es que son empresas muy enfocadas a un negocio particular. “Para las pequeñas y medianas empresas la principal preocupación es tener cubiertas las necesidades básicas. Temas como seguridad son secundarios, en cuanto que se da prioridad a la estructura básica para funcionar y desarrollar el propio negocio, por lo que la protección de la información queda relegada a un segundo nivel”.

Cuando la seguridad se hace inevitable
En materia de seguridad, las pequeñas y medianas empresas tienen un largo camino por recorrer. Con respecto a los demás países europeos no se puede negar que aún se debe trabajar bastante, ya que hasta el momento no había una gran preocupación por el tema.
Sin embargo, cada vez hay una mayor concienciación de que la seguridad es vital para una empresa. “En el día a día vemos que las empresas toman verdadera conciencia de esta problemática cuando, por ejemplo, a raíz de un virus, no pueden utilizar su impresora y ven la importancia de la seguridad. Sin embargo, esta forma de pensamiento está cambiando”, afirma el director general de NAI. En tal sentido, resulta fundamental la tarea de las empresas fabricantes para revertir esta situación. “En Network Associates estamos orientando nuestra estrategia de marketing para cambiar este pensamiento. En temas de protección con cortafuegos o programas antivirus se están dando pasos considerables”.
Las estrategias de NAI fueron orientadas a través acciones como campañas de marketing directo, por medio de mensajes de correo electrónico o seminarios orientados a las PYMES. “Nuestra tarea tiene una finalidad educativa, para que los responsables de las empresas sepan que la mejor manera de resolver un problema es anticiparse a él, tomando llas precauciones necesarias. Generalmente, la mayoría de las empresas le dan valor a la seguridad cuando han tenido una incidencia negativa; desde ese momento se comienza a reconocer que un virus puede significar un daño importante”, expresa Javier Fernández Collado.
Para ejemplificar esta situación basta recordar la actualidad informativa del pasado mes, que dio a conocer los efectos del virus Anna Kournikova, como anteriormente lo hiciera el Love Letter o Melissa. Las características de estos virus, que están muy extendidos, hacen que las pequeñas y medianas empresas sean gran parte de los receptores de estos ataques.

De cara al desarrollo de un mercado
Un panorama de estas características prefigura un interesante sector de desarrollo de negocio para las empresas dedicadas a la seguridad. El directivo de NAI nos expresa que el crecimiento del mercado PYMES se evidencia en las ventas, ya que es un sector que comienza a experimentar crecimiento, diferenciándose del sector de las grandes compañías, que desde hace un tiempo ya han instalado con eficacia su política de seguridad y antivirus. “El mercado de las PYMES se está despertando, a partir de los inconvenientes que pueden presentarse con los virus. Ésta es, en realidad, la primera parte de un proceso de ingreso a sistemas de seguridad. Por otra parte, la temática de cortafuegos o intrusiones ya deja de ser crítica para empresas de dimensiones reducidas, ya que muchas de ellas no poseen siquiera una página Web”, puntualiza Fernández Colado.
“Es indudable que actualmente las PYMES constituyen el mercado con mayor potencial de crecimiento en lo que respecta al tema de seguridad y dentro de este campo de acción las aplicaciones de antivirus se presentan como una de las mejores soluciones para la prevención de riesgos”, agrega.

Soluciones ajustadas a las necesidades
Si bien hablar de seguridad implica una amplia temática, en cuanto a las PYMES, nos cuenta el directivo de NAI, “la primera necesidad básica la constituye la protección antivirus y el cortafuego, es decir, procurar que los recursos informáticos estén siempre disponibles y evitar que el ataque de algún virus afecte su desempeño. Para eso se necesita de un antivirus que evite que se caiga la red, no pueda utilizarse la impresora o el correo electrónico. El siguiente nivel es el cortafuego, que tiene la finalidad de evitar que cualquier persona ingrese en la red y obtenga información confidencial que circula por la intranet de la empresa. Ésta es una situación ideal, actualmente nos encontramos en un punto con otras particularidades”.
La realidad de las PYMES hace que se de prioridad a los costes, y se decida asignar los recursos mínimos indispensables. “En la práctica se monta una red fundamental y necesaria para las actividades básicas de funcionamiento. De esta manera, se piensa que si se invierte en ese momento en un antivirus, se despre

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