PYMES | Noticias | 29 OCT 2002

Microsoft potencia su negocio en la pequeña y mediana empresa

Microsoft acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan estratégico que tienen como objetivo ayudar, según ha confirmado la propia compañía, a la PYME española a progresar en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.
Yolanda Sánchez
La compañía ha decidido tomarse muy en serio este segmento del mercado, y no es para menos, ya que un 40 por ciento de su facturación total corresponde a la PYME y continúa su tendencia creciente.
Así, además de ofrecer su gama de productos, soluciones y servicios diseñados especialmente para este colectivo empresarial, Microsoft se propone facilitar a estas empresas la adquisición de software de nueva generación y trabajar más estrechamente con las de 10.300 compañías de tecnología que actualmente colaboran con él.
Para que todo esto sea posible, Microsoft ha reforzado este año su inversión en proyectos con socios tecnológicos, a fin de “estimular la adquisición de nuevas tecnologías por parte de las pequeñas empresas españolas y permitirles aprovechar todo su potencial para competir con las mejores garantías en cada uno de sus respectivos escenarios de negocio”, aseguró Rosa García, directora general de Microsoft para España y Portugal.
Las cifras hablan por sí solas: en las PYMES españolas hay actualmente dos ordenadores personales por cada cuatro empleados, mientras que la media europea es de tres ordenadores por cada cuatro empleados. Si este dato nos deja alguna laguna a la hora de vislumbrar en qué situación se encuentra la PYME de cara a otros países, es importante la aceptación “social” de la piratería. Esto explica que el índice de piratería en España sea del 49 por ciento frente al 37 por ciento de la media europea, un problema que se plantea como muy importante para una compañía como Microsoft, especializada en software de uso, más o menos, común.
Finalmente, cabe destacar que, según los datos hechos públicos por Microsoft, la penetración de las Tecnologías de la Información en España con respecto al PIB se sitúa en torno al 2,25 por ciento frente al 2,7 por ciento de media europea. Son unas pequeñas décimas que marcan, sin duda, la diferencia.
Pero, ¿a qué se debe esta diferencia entre la situación de la PYME de nuestro país con otras de otros países europeos? Aunque podríamos hacer referencia a muchos factores de muy distinta naturaleza, “ésta no es sólo culpa del mercado y de la reticencia de las pequeñas empresas a incorporar nuevos avances tecnológicos a su trabajo diario. Yo admito que una parte importante de la culpa de esta situación es que las grandes compañías, como nosotros mismos, no hemos sabido dirigirnos a ella. No nos hemos esforzado en hablar su mismo idioma”, la nueva directora general de Microsoft para España.
Por todo ello, el plan de acción que ha anunciado Microsoft comprende un abanico de soluciones tecnológicas avanzadas y que pretenden estar dirigidas específicamente a la PYME, reforzadas por la nueva división Microsoft Business Solutions, nuevos sistemas de contratación de licencias para hacer más asequible a estas empresas la adquisición de software y a toda una organización apoyada en más de 10.300 empresas colaboradoras en la que inscribe la plataforma de servicios on-line bCentral.
“El objetivo de Microsoft es cubrir todo el abanico de necesidades de una pequeña y mediana empresa de cara a estar dotada de las herramientas tecnológicas que precise en cada caso, al coste de inversión que realmente pueda asumir”, ha declarado Gabriel Indalecio, director de la división de Empresas (PYMES) y OEM de Microsoft Ibérica, quién añade que “para ello nos apoyamos en nuestra red de partners, en nuestros servicios y en una oferta tecnológica más completa y más adaptada que nunca a las exigencias reales y específicas de este mercado”.


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